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El carril bici de Marqués de la Cadena se amplía para unir los tramos de la avenida San Juan de la Peña y del Puente de la Unión

— 31.10.2013 @05:47

Los trabajos comenzarán esta misma semana para emplazar el nuevo paso ciclable por la calzada, sin que las aceras sufran ninguna afección

Zaragoza, martes, 5 de noviembre de 2013.- El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará el carril bici de Marqués de la Cadena para unir los tramos de la avenida San Juan de la Peña y del puente de la Unión, completando así un trayecto de mucha demanda en el barrio del Arrabal. Los trabajos, que comenzarán esta misma semana, habilitarán el nuevo paso ciclable en la calzada, de manara que las aceras no experimentarán ningún cambio en su superficie o trazado.

Esta intervención, aprobada en el Observatorio de la Bicicleta, se incorporó con partida suficiente al presupuesto de 2013 a petición del grupo municipal de Izquierda Unida.

La ampliación del carril bici supondrá habilitar un tramo de 1.300 metros de longitud en Marqués de la Cadena, entre la calle Cosuenda y la avenida San Juan de la Peña, y tendrá efectos inmediatos en el espacio geográfico que queda conectado por la red de carriles bici, ya que enlazará la mencionada avenida con el Puente de la Unión, permitiendo a los usuarios de este tipo de transporte completar una ambiciosa red urbana para bicicletas.

Los trabajos suponen la realización de dos carriles (uno en cada sentido de la circulación) de 1,20 metros de anchura, que irán emplazados en la calzada. Para poder realizar la adecuación, que tiene un plazo de ejecución aproximado de dos meses, será necesario ocupar el carril contiguo a la acera en ambos sentidos.

El desarrollo del carril bici también implicará la habilitación de un nuevo paso semaforizado en la calle Marqués de la Cadena frente al Andador de Codos.

La mejora la llevará a cabo Iberco, una de las empresas de la contrata de conservación del viario público. La Concejala de Infraestructuras de Zaragoza, Lola Campos, explicó que no es la primera vez que el servicio asume este tipo de intervenciones que, por regla general, corresponden a Movilidad Urbana. "Entendemos que se trata de colaborar entre las áreas y de sacar el mayor partido de las economías de las que disponemos y consideramos que es muy importante trabajar en la ampliación y consolidación de una red que es muy útil, muy demandada, muy utilizada y que ha sorprendido especialmente fuera de Zaragoza por la fuerza con la que nació y se ha generalizado".

Por otra parte, Conservación de Infraestructuras repara esta semana el adoquinado de la calle Ramón Pignatelli en el cruce con la calle Zamoray, ya que presenta numerosos adoquines movidos y hundidos. Como en otras intervenciones similares que se han realizado en la capital aragonesa, la banda central del pavimento se sustituirá por hormigón coloreado, que respeta la estética del Casco Histórico y evita los deterioros frente a las cargas de tráfico.