976.es


Noticias de Zaragoza

Un total de 1.775 personas accedieron a la pasarela fotográfica del manto floral en las primeras horas de funcionamiento

— 07.10.2013 @14:35

La afluencia de personas fue constante anoche desde la apertura (21:00 horas) hasta el cierre (2:00 horas de la mañana) y cerca de 800 grupos hicieron uso del servicio de fotografía profesional La oferta de horarios de reserva de cita previa se ha completado y ya están todos cubiertos hasta el domingo 20 de octubre, por lo que las personas que deseen acceder deberán hacerlo a través del sistema de colas

Zaragoza, domingo, 13 de octubre de 2013.- La respuesta ciudadana a la iniciativa introducida este año de permitir el acceso al manto floral de la Virgen tras la Ofrenda no ha podido ser más masiva y anoche, durante las apenas cinco horas que permaneció abierto y operativo el servicio, un total de 1.775 personas pasaron por la pasarela instalada a los pies de la Virgen. A las 21:00 horas se inició el servicio y a las 2:00 horas de la madrugada se cerró. Durante ese tiempo, seis personas de media por minuto disfrutaron gratuitamente de la experiencia y la magnífica panorámica que ofrece la pasarela.

De estos primeros cientos de visitantes, 775 grupos hicieron uso del servicio de fotografía profesional que se ofrece a los visitantes (el acceso se realiza por grupos de hasta 4 personas). Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza, promotor de esta iniciativa, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Fotógrafos de Zaragoza y Provincia para que los miembros de la misma presten este servicio.

Las instantáneas realizadas por el fotógrafo profesional tienen un precio fijo de 5 euros, unas dimensiones de 15x20 cms. y pueden adquirirse en una carpa situada al efecto junto a la estructura. Se trata de un servicio opcional del que cada visitante decide hacer uso o no, libremente, ya que está permitido el uso de cámaras y dispositivos fotográficos durante la visita a la pasarela.

Horarios completos

Por otro lado, todos los horarios disponibles para la reserva de acceso con cita previa ya se han completado (ayer únicamente restaban unos pocos las mañanas del miércoles 16 y jueves 17) y están todos cubiertos hasta el domingo día 20. Esta masiva respuesta ciudadana significa que aquellos ciudadanos que deseen acceder al manto y no hayan reservado un horario, deberán esperar en las colas que se organizarán al efecto, asumiendo el tiempo de espera que haya en cada momento, así como la prioridad de acceso de los visitantes con reserva. Se calcula que solo por el sistema de cita previa accederán a la pasarela más de 12.000 ciudadanos.

Hay que recordar que el horario de acceso es especial hoy domingo (desde las 8:00 horas de esta mañana hasta las 18:30 horas de la tarde, de manera interrumpida, y de 22:30 a 0:00 horas de la medianoche), pero que desde mañana lunes y hasta el domingo 20 de octubre, el horario de apertura será de mañanas (de 10:00 a 14:00 horas) y de tardes (de 17:00 a 21:00 horas), en tramos de media hora. Los visitantes que acudan de forma libre, sin reserva y, por tanto, hagan cola, podrán subir al manto en los tiempos libres que puedan dejar los grupos con reserva.

Se recuerda igualmente que en el tramo horario comprendido entre las 11:00 y las 12:00 horas, cada día, está reservado para las personas con movilidad reducida acreditada. Algo más de 30 personas han reservado cita previa en alguno de estos intervalos de tiempo.

"Preveíamos una buena acogida de esta iniciativa, pero sinceramente no barajábamos semejante éxito por lo que estamos muy satisfechos de la respuesta ciudadana. Vamos a ver cómo se desarrolla, cómo evoluciona su funcionamiento y estudiaremos posibles mejoras y ajustes para el futuro, porque este primer año es de prueba y tenemos que evaluar muchas cosas. En cualquier caso, lo que parece evidente es que es una novedad que ha gustado y que la gente, por el nivel de respuesta, quiere que se incorpore definitivamente", ha valorado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, quien a la vez ha querido "agradecer la paciencia y comprensión de todos los ciudadanos que vayan a hacer colas y soportar esperas que, por otro lado, son fruto del propio volumen de demanda que ha suscitado y que es claramente inabordable sin que se produzcan esperas".