976.es


Noticias de Zaragoza

'Paseo Project 2012', 'Quiero tener un millón de amigos' y 'Desmontajes' inician la programación del V Congreso Iberoamericano en Etopia

— 28.09.2013 @16:16

Estas exposiciones se inauguran hoy a las 17:00 horas en Etopia Centro de Arte y Tecnología y perdurarán hasta la celebración del Congreso Iberoamericano de Cultura "Cultura digital, cultura en red", entre el 20 y el 22 de noviembre

Zaragoza, jueves, 26 de septiembre de 2013.- El Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, acompañado del director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Ricardo Cavero, del director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal, de la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Pilar Merino, y del director de programación de Acción Cultural Española, Miguel Albero, inaugura esta tarde, a las 17:00 horas, tres exposiciones con las que se abre la programación en Etopia del V Congreso Iberoamericano de Cultura "Cultura digital, cultura en red", que se organizará en la ciudad entre el 20 y el 22 de noviembre.

Se trata de tres exposiciones que muestran la relación entre arte e innovación tecnológica:

Paseo Project 2012:

Comisario: Mariano Salvador

Paseo Project muestra nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad es un programa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electronica en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. El programa se inició el pasado año y tuvo como argumento principal un concurso de proyectos que abordasen la creatividad aplicada a entornos urbanos desde la conexión entre el arte, la tecnología y los nuevos medios digitales.

Esta exposición aborda la producción de los dos proyectos ganadores del Premio del Jurado: URBAN AUDIO Zaragoza del artista alemán Florian Tuercke y Callejero Jotero de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Jota. Además de aportar documentación gráfica y audiovisual sobre el resto de proyectos presentados, un total de 33 propuestas procedentes de artistas y creadores de 17 países.

En concreto, los autores de "Callejero Jotero" lo definen como un proyecto que "pretende aunar el elemento más tradicional e identificativo de la cultura aragonesa como es el folclore aragonés con el uso de la tecnología digital en una de sus extensiones más vanguardistas, como es el uso de los códigos QR, y la creación de una web que de soporte a una serie de carteles virtuales interactivos para proporcionar a los ciudadanos una nueva forma de pasear por su ciudad. Para ello, propone desarrollar procesos de aprendizaje basados en la investigación y el descubrimiento, la cooperación y la colaboración, la resolución de problemas, la búsqueda, el análisis, el contraste y la síntesis de información. Así como la creatividad y el uso de las TIC".

El proyecto "Urban Audio", presentado por el alemán Florian Tuercke, examina el paisaje sonoro de un espacio. Su autor lo define como "un proyecto artístico sobre sonido y nuevos medios en continúo desarrollo que investiga en el espacio público. Así, la estructura acústica de las ciudades y situaciones urbanas es comprobada en términos de su composición y estructura musical. Investiga el movimiento en las ciudades, su resultados sónicos y su implementación acústica y estructural".

Tuercke se encuentra actualmente en Zaragoza desarrollando en las calles de la ciudad el trabajo de campo de su proyecto. Mañana viernes 27 de septiembre, a las 20:30 horas, celebrará un concierto gratuito con los sonidos que ha recogido y trabajado en Zaragoza.

Quiero tener un millón de amigos:

Comisarios: Carlos Buil, Ricardo Marco y Carlota Santabárbara

Este proyecto surge de la necesidad de plasmar la experiencia que ha brindado la nueva era de la información. La muestra ahonda en el contexto social y artístico de la construcción de un alter ego visual a través de la relaciones identitarias, la utilización del filtro que proporciona la red, imágenes, eventos, etc. Todo ello explorando esta nueva la multiplicidad de identidades y cómo se ven reflejadas en el arte y la creación de artistas emergentes en diferentes formatos, no sólo virtuales e interactivos, sino también modos de expresión más tradicionales. Artistas participantes: Raquel Labrador, Antonio R. Montesinos y Néstor Lizalde.

Desmontajes, Re/apropiaciones e intrusiones. Tácticas del arte en la Red:

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), se presenta como un "laboratorio móvil" que busca redefinir las prácticas del arte de redes y en ella participan creadores de todo el mundo, entre los que destaca el número de artistas iberoamericanos y españoles.

En este marco y en el ecuador del congreso se presentará el Proyecto Red(e).ib que propone un modelo para aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio cultural iberoamericano. Se basa en una estructura horizontal articulada en la que participan los centros iberoamericanos de arte y tecnología más destacados. La red nace con un claro objetivo de investigar, producir y difundir, de manera asociada, la creación artística iberoamericana más innovadora en la red.