976.es


Noticias de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con HORECA, pone en marcha el programa 'Menús Solidarios'

— 22.10.2013 @04:39

El programa tiene como objetivo atender una demanda de personas en una situación de precariedad social de manera normalizada, a un precio 3 euros por comida y, de paso, estimular el sector de la hostelería, que también se encuentra afectado por la crisis

Zaragoza, viernes 25 de octubre de 2013.- El próximo lunes, 28 de octubre, el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales y en colaboración con Horeca, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, que integra a la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, pone en marcha el programa denominado "Menús Solidarios".

La iniciativa propuesta por el grupo municipal de CHA, a través de una enmienda en los Presupuestos de Zaragoza, se ha englobado en el Plan Municipal de Lucha contra la Exclusión, promovido por el área de Acción Social y se ha formalizado a través de un convenio firmado entre el Consistorio y Horeca.

Este programa, pionero en el Ayuntamiento de Zaragoza, se desarrollará entre el 28 de octubre y el 30 de diciembre, y cuenta con un presupuesto municipal que, para este año, asciende 100.000,00 euros.

"Menús Solidarios" tiene como finalidad facilitar el acceso a una alimentación adecuada, con un precio 3 euros por comida, a personas desempleadas que se encuentran en una situación de precariedad social y que llevan sufriendo esta situación durante un mínimo de seis meses.

En principio el compromiso entre ambas entidades es poder ofrecer entre 15.000 y 20.000 menús del día entre los meses de octubre a diciembre, ambos incluidos, en los que el ayuntamiento de Zaragoza aportará un máximo de 6 euros por comida

Según se recoge en el convenio, "Menús Solidarios" esta abierto a la participación de los restaurantes de todos los distritos de la ciudad, tanto urbanos como rurales. No se establece límite alguno máximo de establecimientos participantes siempre y cuando sean miembros de HORECA y la convocatoria permanece abierta durante todo el mes de noviembre.

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza HORECA reúne más de 350 empresas asociadas lo que supone el 90% de los hoteles de la provincia y a más del 50% de los Restaurantes.

Hasta el momento los restaurantes que van a participar en este programa solidario, que estarán debidamente identificados, son ocho:

A MESA PUESTA (Torrero: C/ Fray Julián Garcés)

BOCADOS (Actur: Parque del Agua: Pº Botánico)

CASA EMILIO (Delicias/Portillo: Avda Madrid)

DFABULA (Centro/San JOSÉ: C/José Luis Pomarón)

EL CANDELAS (Las Fuentes: c/Maestro Mingote 3)

EL COCINERO ARREPENTIDO (Actur: c/SAlvador Allende)

LA MIGUERÍA (Casco Histórico: c/ Estébanes)

MENFIS (Centro: C/Dr. Cerrada)

En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza aportará un máximo de 6 euros por comida, y por su parte HORECA y los establecimientos adheridos al programa, se comprometen a ofrecer los mismos menús del día y en las mismas condiciones que se realizan para todos los clientes de estos restaurantes.

Las personas interesadas, que cumplan la condición de desempleo, -estar inscritos en las oficinas de empleo de Zaragoza y aportar la tarjeta de demanda de empleo y su documento de identidad- pueden dirigirse al Centro de Formación de HORECA para formalizar el trámite y recoger los tickets que se presentarán al abonar el servicio de comidas recibido.

Centro de Formación de Horeca: calle Perpetuo Socorro, 11, local, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Tf 976 38 60 69. wwwcomidassolidarias.es

Lucha contra la exclusión

El programa Menús Solidarios mantiene como ejes de actuación la atención a las políticas de rentas, la alimentación, las políticas de orientación y formación para el empleo y el impulso de la economía social.

Incluido en el marco del Plan Municipal de Lucha Contra la Exclusión, éste se dirige a prestar servicios de atención social orientados a la mejora de la calidad de vida global de la ciudadanía más vulnerable, con el fin de prevenir situaciones que puedan implicar riesgo de exclusión y a la integración de los colectivos más desfavorecidos, promoviendo el análisis continuo, la innovación y ofreciendo respuestas ágiles y de calidad para dar respuestas a sus demandas.

Con esta estrategia el Ayuntamiento muestra su compromiso ante la situación excepcional provocada por la actual crisis económica.