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El Ayuntamiento presenta las alegaciones al informe provisional de Auditoría de la Cámara de Cuentas de Aragón

— 19.06.2014 @04:31

Su principal conclusión es que las actuaciones municipales se han realizado con sometimiento pleno a la Ley y al derecho, respetando escrupulosamente la normativa que estaba vigente cuando se llevaron a cabo, y de manera específica la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2011 y de la Cuenta General del mismo año
El documento, que ha sido elaborado y firmado por 29 técnicos y altos funcionarios municipales, cuenta con 350 páginas y 40 anexos documentales, en los que se responde de manera expresa a todas las cuestiones y aspectos técnicos a los que hacía referencia el informe provisional de la Cámara de Cuentas

En la sesión que se ha celebrado en la mañana de hoy, se ha dado cuenta al Gobierno de Zaragoza del documento de alegaciones al Informe Provisional de Auditoría de la Cámara de Cuentas de Aragón, referido al ejercicio presupuestario y contable de 2011.
Como se recordará, el plazo de presentación de alegaciones al Informe Provisional de Auditoría de la Cámara de Cuentas finaliza el próximo día 22 de junio (domingo), tras la prórroga de 1 mes concedida a petición del Ayuntamiento. Al ser festivo, se ha decidido presentarlas en el día de hoy, el último día hábil. El documento se pondrá a disposición de todos los grupos municipales, y se dará cuenta en la comisión Extraordinaria de Presidencia, Economía y Hacienda que se celebrará el próximo martes, día 24.
El Documento de Alegaciones que se ha elaborado tiene una extensión de 350 páginas, más aproximadamente 40 anexos documentales dedicados a responder de manera expresa y concreta a todas y cada una de las cuestiones y aspectos técnicos contenidos en el informe provisional de la Cámara de Cuentas. Su estructura es la siguiente:

  • Presentación y consideración inicial
  • Alegación Previa: Resumen integrado y general de todas las alegaciones presentadas.
  • Alegaciones de la 1 a la 5: Las que responden directamente a las limitaciones al alcance y a las 27 conclusiones contenidas en el Informe provisional Auditoría de la Cámara de Cuentas.
  • Alegaciones de la 6 a la 11: Alegaciones detalladas y documentadas, siguiendo la estructura del informe provisional de la Cámara de Cuentas y entrando en el detalle y desarrollo de todas y cada una de las cuestiones que plantea.
  • Anexos.

Ha sido elaborado y firmado por 29 técnicos municipales, tanto de los servicios municipales como de las sociedades, patronatos y organismos autónomos del Ayuntamiento. En el caso de estos últimos, lo firman el gerente y el responsable de la gestión económica. Han sido los siguientes: servicios municipales de Contabilidad, Tesorería, Presupuestos, Departamentos de Hacienda, Contratación, Gerencia de Urbanismo, Régimen Interior y Participación Ciudadana, Zaragoza vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte Municipal, Audiorama Zaragoza, Zaragoza @ Desarrollo Expo, Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, Patronato Municipal de turismo, IMEFEZ, Oficina Técnica de Presidencia, Economía y Hacienda, Director Jurídico del Área de Presidencia, Economía y Hacienda, Director de finanza Municipales, Coordinador General del Área de Presidencia, Economía y Hacienda, e Interventor General del Ayuntamiento.
Se ha facilitado a la Cámara de Cuentas información cumplida, completa, transparente y de calidad sobre todas las cuestiones que ha planteado en su Informe provisional, bajo el principio de lealtad institucional: se ha dado acceso a toda la información municipal, sin restricciones, se les han remitido más de 15.000 documentos y se han mantenido con sus técnicos más de 80 sesiones de trabajo, además de facilitarles todos los medios materiales que han precisado para realizar su trabajo.
Las actuaciones municipales respetaron escrupulosamente la normativa
Las materias objeto de respuesta en las alegaciones se refieren a los siguientes ámbitos de la gestión municipal del año 2011: Estados financieros, Remanente de Tesorería, Contratación, Subvenciones y Morosidad en las operaciones comerciales. La principal conclusión a la que se llega es que las actuaciones municipales se han realizado con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, respetando escrupulosamente la normativa que estaba vigente cuando se llevaron a cabo, y de manera específica la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2011 y de la Cuenta General del mismo año, que tuvo lugar a principios de 2012.
Tal como se demuestra en las alegaciones, la Cuenta General de 2011 refleja fiel y adecuadamente la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento de Zaragoza, (con algunas salvedades que se recogen), de acuerdo con los principios contables que le son de aplicación.
Respecto a la afirmación de que el remanente de Tesorería de 2011 debería haber sido de -362 millones de euros, no puede ser aceptada por ser técnicamente incorrecta y no ajustarse a la normativa aplicable, tal como se acredita en las alegaciones y en los informes de la Intervención General.
En las alegaciones se documenta el rechazo a la opinión del informe provisional de auditoría de que la cuenta general no refleja la situación financiera y contable del Ayuntamiento.
La Cuenta General de 2011 se formó y aprobó en plazo, no se formularon alegaciones ni reclamaciones, se remitió a la Diputación General de Aragón, al Ministerio de Hacienda y a la Cámara de cuentas sin que se formularan reparos ni salvedades por parte de los órganos de control.
Los criterios de cálculo de la cuenta General de 2011 cumplen estrictamente la Ley de Haciendas Locales y demás legislación aplicable. Sin embargo, el informe provisional de auditoría establece sus propios criterios, a los que llama ¿prudencia contable¿, y los aplica específicamente a las provisiones de fondos para insolvencias y al remanente de Tesorería.
Así, pues, el informe provisional habla de dos nuevos conceptos jurídico-contables: el resultado presupuestario ¿en sentido amplio y realista¿ y el remanente de tesorería ¿en sentido amplio y realista¿, que no están contemplados en la ley.
También establece un método de cálculo de los saldos de dudoso cobro y un sistema de recaudación que elude los criterios técnicos basados en la legislación vigente. En este sentido, hay que señalar que el criterio municipal de anulaciones de derechos ha sido admitido por el Tribunal de Cuentas desde que éste inició su función fiscalizadora.
La Cámara no ha tenido en cuenta en su informe provisional hechos posteriores a 2011 que son fundamentales para tener un conocimiento cabal de la situación financiera del Ayuntamiento:

  • El PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2012-2015, aprobado por el Pleno Municipal el 26 de diciembre de 2011 y aceptado por la DGA sin consideraciones de ningún tipo.
  • El PLAN DE AJUSTE aprobado por el Pleno Municipal el 26 de marzo de 2012, obligatorio para acogerse al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda, y que permitió cancelar deudas por importe de 171,5 millones de euros. De su seguimiento se da cuenta trimestralmente al MINHAP y al Pleno municipal, y se está cumpliendo.

El informe provisional de la Cámara de Cuentas tampoco ha tomado en consideración que en la liquidación del presupuesto de 2012 se provisionó el resto de los pendientes de cobro relativos a las enajenaciones de suelo, y se anularon los que no habían sido cobrados en el plazo legal por importe de 17,1 millones de euros.
Análisis de los procedimientos de contratación
En el período analizado, se ha respetado escrupulosamente la Ley de Contratos del Sector Público y garantizado la publicidad, concurrencia y objetividad técnica en los criterios de adjudicación. En las alegaciones se han aclarado todas y cada una de las incidencias y divergencias advertidas por la Cámara de Cuentas.
Subvenciones
Todas se tramitaron y se adjudicaron respetando la Ley General de Subvenciones y la Ordenanza Municipal de Subvenciones. Es cierto que el Ayuntamiento no dispone de un ¿Plan Estratégico de Subvenciones¿, pero sí de una Ordenanza Municipal que las regula, que tiene plena vigencia jurídica. Este hecho tampoco ha sido tenido en cuenta en el informe provisional de la Cámara de Cuentas.
Morosidad
El informe provisional de la Cámara de Cuentas ha realizado el cálculo de los períodos medios de pago tomando como referencia la fecha de factura registrada en el SICAZ (el antecedente del Registro Unificado de Facturas), lo que es contrario a las normas vigentes en 2011 y a los criterios de la Junta Consultiva de Contratación de Aragón, que computa el plazo a partir de la fecha del reconocimiento de la obligación.
Recomendaciones
La Cámara de Cuentas no ha introducido en su Informe Provisional de Auditoría un apartado específico de recomendaciones (como establecen los Principios Básicos de Auditoría del Sector Público), cosa que sí ha hecho, por ejemplo, en el informe correspondiente a la Diputación General de Aragón o de la Diputación de Teruel del mismo año 2011. Se detecta y se documenta una falta de ponderación en la formulación del informe, y un trato distinto al dado a otras administraciones públicas aragonesas frente a los mismos hechos.
En este sentido, se ha comprobado la utilización de criterios distintos por parte de la Cámara de Cuentas de Aragón a la hora de valorar situaciones, prácticas o carencias idénticas en otras administraciones públicas (DGA o DPT), siempre en perjuicio del Ayuntamiento de Zaragoza.