976.es


Noticias de Zaragoza

El Ecovertedero de Zaragoza se convertirá en referente nacional en I+D+i sobre gestión y recuperación de residuos

— 17.12.2013 @05:36

Hoy se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento y Urbaser por el cual esta empresa centralizará en Zaragoza sus investigaciones en este ámbito El acuerdo supone una inversión de 1,2 millones de euros, sufragados por la empresa, y la creación de 6 puestos de trabajo cualificados

El Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), conocido también como Ecovertedero, se convertirá próximamente en un referente nacional e internacional en I+D-i en el ámbito de la gestión y recuperación de residuos.

Esta mañana se ha firmado en el Ayuntamiento de Zaragoza un Convenio de Colaboración con la empresa URBASER, empresa que gestiona el CTRUZ dentro de la UTE Ebro, por el cual se instalará en Zaragoza su Centro de Innovación Tecnológica de Residuos. En estas instalaciones se llevarán a cabo las tareas de I+D+i encaminadas a mejorar la gestión de los residuos. El objetivo es dicho centro sea una referencia para el desarrollo de las tecnologías medioambientales.

El Convenio ha sido firmado por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de URBASER, José María López Piñol, junto a la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.

URBASER centralizará en las futuras instalaciones de Zaragoza sus labores de I+D+i, aprovechando para ello espacio disponible dentro del propio Ecovertedero y sin afectar, en ningún modo, al funcionamiento normal de sus instalaciones. La inversión prevista supera los 1,2 millones de euros, que serán sufragados íntegramente por la empresa. Una vez en marcha, se generarán 6 nuevos puestos de trabajo cualificados.

Este Centro será el primero de estas características en España y permitirá situar a Zaragoza en la vanguardia de las tecnologías en gestión de residuos a nivel internacional, así como en sus aplicaciones para la producción de energía y combustibles sólidos recuperados a partir de los residuos, con los consiguientes beneficios en cuanto a la reducción e gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.