976.es


Noticias de Zaragoza

Ayuntamiento e ITA impulsan Zaragoza como referente en innovación social y tecnológica

— 28.09.2013 @16:16

El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el Director del Instituto Tecnológico de Aragón, Salvador Domingo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar conjuntamente proyectos de innovación y tecnológica

Zaragoza, miércoles, 25 de septiembre de 2013.- El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el Director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización conjunta de proyectos de innovación y la celebración de eventos de difusión de las tecnologías.

El objetivo primordial es facilitar que la ciudad de Zaragoza se pueda configurar como un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en innovación social y tecnológica.

Como actuaciones específicas a realizar se encuentran, entre otras:

1)El asesoramiento tecnológico por parte del ITA a emprendedores hospedados en los centros de incubación y aceleración empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza.

2)Colaboración en la participación conjunta en proyectos de innovación que pongan en valor la imagen de Aragón y Zaragoza como región/ciudad tecnológica.

3)Colaboración en la celebración conjunta de eventos de difusión de las tecnologías, tales como seminarios, postgrados, cursos, etcétera, poniendo de esta manera en valor infraestructuras y equipamientos como el "Centro Público Demostrador Audiovisual" del Parque Tecnológico Walqa y "Etopia. Centro de Arte y Tecnología" en la Milla Digital.

La necesidad de colaboración entre ambas instituciones radica en la complementariedad de sus proyectos y de sus competencias.

Por un lado, el Instituto Tecnológico de Aragón está desarrollando proyectos de innovación tecnológica en el ámbito de la logística y el transporte, los cuales necesitan en un ámbito urbano, donde existan las suficientes infraestructuras tecnológicas que permitan evaluar y validar la viabilidad técnica y social de los mismos.

Por el otro, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una clara apuesta por la innovación social y tecnológica en la ciudad de Zaragoza, posicionando a ésta como una de las ciudades más relevantes en Europa tanto a nivel social, participación ciudadana, como a nivel tecnológico dentro de las Ciudades Inteligentes (Smart Cities).

Primera iniciativa conjunta

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón están trabajando un proyecto, abierta a la incorporación de más socios locales, nacionales e internacionales, para la generación de oportunidades de negocio en el ámbito de la movilidad y de la eficiencia energética.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa de la UE "Internet del futuro" y permitirá generar empleo y actividad económica adicionales en torno a algunas de las infraestructuras de innovación de la ciudad como la Tarjeta Ciudadana, la red WiFi, Ecociudad Zaragoza y "Etopia Centro de Arte y Tecnología", aprovechando la capacidad de ambas instituciones como dinamizadores del tejido empresarial de la ciudad y del territorio.