976.es


Noticias de Zaragoza

La Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Zaragoza intensifican sus esfuerzos para atender a colectivos desfavorecidos

— 27.01.2014 @06:35

Ambas instituciones han renovado esta mañana dos convenios que contemplan el impulso del programa CaixaProinfancia y del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural Se priorizan dos líneas de actuación en la ciudad: la lucha contra la pobreza infantil y la promoción de la convivencia ciudadana intercultural

Zaragoza, 30 de enero de 2013.-

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, y el director territorial de "la Caixa" en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han firmado sendos convenios de colaboración que contemplan el impulso de actuaciones sociales en torno a la lucha contra la pobreza infantil y en favor de la promoción de la convivencia ciudadana intercultural. 

Los convenios contemplan la aportación de 2,7 millones de euros para el desarrollo de estos programas en Zaragoza a lo largo del curso 2013-2014. así, se destinarán2.612.000 euros al programa CaixaProinfancia y 85.000 euros al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. 

Con estos acuerdos, ambas instituciones buscan intensificar y reforzar su compromiso con la atención a colectivos desfavorecidos en Zaragoza, especialmente en la coyuntura actual.  

Dos grandes líneas de acción social 

CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social "la Caixa", atendió a 2.538 niños zaragozanos en 2013. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de 21 entidades sociales, coordinadas por Fundación Federico Ozanam, Hijas de la Caridad e YMCA. 

El programa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 1.401 familias en la ciudad de Zaragoza a lo largo de 2013. 

La voluntad del programa es ofrecer una atención integral, continuada y de largo recorrido, por lo que el 80% de las familias zaragozanas atendidas en 2012 han permanecido en el programa a lo largo de 2013. 

Fruto del trabajo conjunto con la administración pública y el tercer sector, se ha desarrollado un modelo de trabajo en red donde los recursos del programa CaixaProinfancia se suman a la cartera de servicios de la ciudad y se han detectado nuevas zonas de actuación prioritaria. Por ello, en 2014 CaixaProinfancia amplía su radio de acción al barrio del Arrabal con el objetivo de intensificar su actuación en áreas con mayor incidencia de infancia en riesgo o situación de exclusión.  

Gestión positiva en el fomento de la convivencia intercultural 

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social "la Caixa" desde 2010 en 17 barrios y municipios de España en colaboración con distintas entidades sociales. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. 

Prueba de ello es que, tras tres años de trabajo en la gestión positiva de la convivencia intercultural y en el impulso de un conjunto de acciones locales a favor de la cohesión social en el Casco Histórico de Zaragoza, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural refuerza su compromiso en continuar desarrollando sus líneas de actuación. La iniciativa la seguirá llevando a cabo la Fundación Federico Ozanam de la mano de los protagonistas del territorio: administración, recursos técnicos y ciudadanía. 

Como resultado del proceso comunitario en desarrollo, el Casco Histórico avanza como un Barrio Socialmente Responsable consolidándose como un lugar para vivir mejor; fortaleciendo la actividad comercial y empresarial mediante la colaboración entre vecinos e instituciones; consolidando la identidad de barrio y la convivencia entre las personas; y fomentando la interculturalidad y la sostenibilidad como valores añadidos. Para ello, se apuesta por consolidar el trabajo en red, desde espacios compartidos como el Espacio Comunitario de Relación, y reforzar la acción cultural para avivar la convivencia intercultural por medio de la activación de la Estrategia de Participación Infantil o espacios como la Escuela de Circo Social del Casco Histórico. 

Así mismo, el Casco Histórico será pionero en realizar un estudio compartido entre todos los agentes sociales sobre Alimentación y Nutrición Infantil, de cara a mejorar el bienestar y la atención a las familias en dificultad social. 

La Obra Social, el alma de "La Caixa" 

"La Caixa" apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto, concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. 

Además de estas, "La Caixa" impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social "La Caixa".