976.es


Noticias de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha un programa de donación de bicicletas abandonadas

— 02.04.2014 @06:15

Podrán beneficiarse del mismo organizaciones o entidades que justifiquen la utilización de las mismas para actividades relacionadas con el apoyo a personas desfavorecidas o el fomento de la bicicleta como medio de transporte

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, ha puesto en marcha un programa de donación de bicicletas abandonadas localizadas en el Depósito Municipal de Vehículos. Esta iniciativa pretende donar las bicicletas que en su día fueron retiradas de la vía pública y que no han sido reclamadas por sus propietarios una vez transcurridos los plazos legales.

Podrán beneficiarse del mismo organizaciones o entidades que justifiquen la utilización de las mismas para actividades relacionadas con el apoyo a personas desfavorecidas o el fomento de la bicicleta como medio de transporte, y cuyo destino no sea la obtención de beneficio económico.

Tal y como se regula en los artículos 34 y 38 de la Ordenanza Municipal de Circulación de Bicicletas, las autoridades municipales podrán retirar la de la vía pública aquellas bicicletas que, no estando bien aparcadas (en los espacios específicamente acondicionados para ello), se consideren abandonadas o lleven más de 24 horas estacionadas en un lugar inapropiado. Asimismo, se recuperan bicicletas que son detectadas como presuntamente robadas y que aparecen en distintos lugares de la ciudad.

Esas bicicletas son trasladadas al Depósito Municipal y, si no tienen un propietario conocido -en cuyo caso, es avisado- son incluidas en el Listado de Bicicletas Localizadas de la web www.biciregistro.es. Además, la información se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Transcurridos tres meses, y si no son reclamadas, pasan a ser de titularidad municipal.

Actualmente hay en el Depósito Municipal 271 bicicletas que podrían pasar a formar parte de este Programa. El Biciregistro tiene en Zaragoza 2.295 usuarios inscritos y 723 bicicletas registradas. De estas últimas, hay "aviso" por pérdida o robo sobre 21 bicis. Gracias al Biciregistro se han localizado y devuelto a sus propietarios 4 bicicletas.

Las bicis que ya forman parte de ese grupo son las que serán ofrecidas en el Programa. Con carácter general, podrán solicitar la donación aquellas organizaciones o entidades que justifiquen la utilización de las mismas en distintas actividades relacionadas con el apoyo a las personas desfavorecidas y/o el fomento de la bicicleta como medio de transporte, siempre que el fin o destino de las bicis no sea la obtención de un beneficio económico.

El Ayuntamiento repartirá las bicicletas susceptibles de ser donadas en lotes de cinco ejemplares con un estado mecánico o de conservación similar, pudiendo ser éste bueno (bicicletas que no requieran reparación alguna); regular (que necesiten reparaciones de pequeña envergadura); y malo (que requieran una reparación seria y que tengan como principal destino la obtención de piezas de repuesto). Sólo en este último caso se autorizará su uso con fines lucrativos que especifique la organización o entidad solicitante.

Antes de retirar las bicicletas que estén en estado bueno o regular, éstas deberán quedar inscritas en el "Biciregistro".

Las entidades interesadas podrán realizar la petición de lotes de bicicletas mediante una instancia general. La Oficina de la Bicicleta se encargará de realizar la valoración de las solicitudes, especificando qué lote o lotes corresponden a cada solicitante.

Las bases que rigen este programa serán publicadas mañana viernes en la web municipal www.zaragoza.es/bici y en el tablón de anuncios municipal.