976.es


Noticias de Zaragoza

Aprobado el acuerdo de financiación de 2 millones de euros para la rehabilitación de edificios y viviendas

— 13.04.2015 @06:33

El compromiso, suscrito con el Gobierno de España y de Aragón, se adquiere para los años 2015 y 2016
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también iniciar el proceso para el nuevo contrato de suministro y servicios de la Tarjeta Ciudadana

 

El Gobierno de Zaragoza que se ha celebrado hoy ha aprobado el acuerdo de financiación conjunta con el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón para las obras de rehabilitación de edificios y viviendas del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza. Ese compromiso prevé destinar 2 millones de euros entre 2015 y 2016.


Esa cantidad se aporta de manera conjunta, ya que se trata de una financiación del ministerio de Fomento a través de la Comunidad Autónoma para mejorar los tejidos residenciales y recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. En el caso de Zaragoza, el Área de Regeneración y Renovación Urbana coincide con las cinco zonas ARI del anterior convenio, es decir, las zonas de viviendas sociales levantadas en los años de la posguerra en el Casco Histórico, Delicias, Arrabal-Picarral, San José y Las Fuentes. De la gestión, tramitación y seguimientos de las ayudas se encargará la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

 

Nuevo contrato de la Tarjeta Ciudadana
El Gobierno también ha aprobado hoy iniciar el procedimiento administrativo para la contratación del suministro, soporte y desarrollo de la Tarjeta Ciudadana y de la nueva Tarjeta Zaragoza. Se prevé una licitación de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años, prorrogables por un ejercicio más. La Tarjeta Ciudadana comenzó su andadura en 2009 y, desde entonces, permite acceder y abonar un importante número de servicios municipales -transporte público, bibliotecas, aparcamiento, centros deportivos...-, que se ha incrementado con el paso de los años. Desde su puesta en funcionamiento se han emitido más de 200.000 Tarjetas Ciudadanas.


El nuevo contrato se encargará de la puesta en marcha de la nueva Tarjeta Zaragoza, que se pondrá a disposición de las personas no empadronadas en Zaragoza. Por tanto, el contrato dará continuidad al sistema implantado en la actualidad y se encargará de desarrollar mejoras, como asociar la Tarjeta Ciudadana al teléfono móvil.

 

Homologación de la Escuela Municipal de Teatro
El Gobierno ha acordado iniciar los trámites para homologar la Escuela Municipal de Teatro. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en 2012 una moción que reclamaba que este centro municipal impartiera el título de grado de la Escuela Superior de Arte Dramático. Desde entonces se han mantenido contactos con el Gobierno de Aragón para realizar ese cambio y hoy el Gobierno de Zaragoza ha respaldado todos los trámites para que el próximo curso 2015-16 pueda ponerse en funcionamiento la Escuela Superior de Arte Dramático del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Oferta de Empleo Público
El Gobierno ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público de 2015, que supone la convocatoria de 201 plazas de todas las categorías profesionales, desde operarios -que no requieren titulación específica- a juristas, ingenieros, policías y bomberos, entre otros. Ya se está negociando con los sindicatos las bases de las convocatorias que está previsto que salgan adelante a finales de este mes de abril.

 

Programa de usos del Luis Buñuel
En el transcurso del Gobierno de Zaragoza se ha dado cuenta del Plan de Usos y Viabilidad que ha elaborado Zaragoza Cultural para el antiguo IES Luis Buñuel y, a continuación, se ha dado orden para sacar a concurso público la gestión de este centro que prevé convertirse en un espacio para la creatividad y la cultura y, por extensión, para la socialización e inclusión en el barrio de San Pablo.

 

Nuevos nombres de calles y bibliotecas
El Gobierno ha acordado hoy dedicar el nombre del inventor zaragozano Manuel Jalón al vial que discurre entre la factoría de Pikolín y el polígono El Portazgo. Además, ha aprobado conceder el nombre del poeta cubano José Martí, que realizó sus estudios en Zaragoza, a la nueva biblioteca de Valdespartera, situada en la calle Ciudadano Kane, 13; y la nueva biblioteca municipal de Parque Goya, ubicada en la plaza de la Poesía, 3, llevará el nombre del escritor zaragozano Félix Romeo.