976.es


Noticias de Zaragoza

La Noche en Negro (versión de la Noche en Blanco en el cementerio de Torrero) suma este espacio a la programación cultural de la jornada

— 25.06.2014 @05:55

Array

Zaragoza, jueves, 26 de junio de 2014.- El cementerio de Torrero se suma, por tercer año consecutivo, a las actividades culturales de la Noche en Blanco, que se celebra el sábado, 28 de junio, con su particular programa de la Noche en Negro. Cine, exposiciones y rutas guiadas compondrán la oferta de esta edición que aprovecha una vez más la posibilidades culturales de un escenario de excepción, que es una referencia patrimonial, histórica y social de Zaragoza.
La Noche en Negro es una apuesta por incardinar el cementerio de Torrero en la vida cultural de la capital aragonesa, aportando las visiones diferentes que se aglutinan en un espacio vinculado hasta hace poco exclusivamente a la prestación de un servicio público.
En esta edición la Noche en Negro girará en torno a la proyección de la película Orosia, una cinta de Florián Rey, que fue restaurada por el Ayuntamiento a través de la Filmoteca de Zaragoza. Se trata de la proyección en blanco y negro de un drama que desarrolla las escenas más importantes en un cementerio aragonés.
La película se pasará de las 22.00 a las 23.00 horas del sábado en la plaza de La Paz del cementerio. La entrada es libre y gratuita. Al igual que la posibilidad de visitar la exposición fotográfica Cruces del Cementerio, en la capilla de Yarza, que permanecerá abierta entre las 21 y las 24 horas.
Esta exposición combina la muestra de trabajos ya realizados para el cementerio con otras imágenes de nueva factura que ha realizado el maestro del cementerio y fotógrafo aficionado, Jesús Mateo, en las que se recogen los trabajos de restauración de la escuela taller Ricardo Magdalena, de muchos de estos elementos rescatados en el propio recinto funerario.
La última propuesta para esta Noche en Negro tiene que ver con las rutas guiadas por el cementerio, que realiza Gozarte entre las 21 a 24 horas. Es la única manifestación cultural que no es gratuita y se recomienda ponerse en contacto previamente con la empresa para apuntarse a una de estas singulares visitas ( www.gozarte.net) .