976.es


Noticias de Zaragoza

Entrega de los premios Delicios@s a personas de distintos colectivos de Delicias

— 17.07.2019 @05:03

Han sido organizados por primera vez, dentro del programa de fiestas que se está desarrollando estos días en Delicias

Dentro del programa de fiestas del Distrito de Delicias, mañana miércoles, 10 de septiembre, se celebrará el Acto de Entrega de los Premios Delicios@s, que este año se organiza por primera vez. El acto, en el que colaboran la Comisión de Fiestas, la Asociación Cultural Costumbres Aragonesas, el Teatro de las Esquinas y la Junta Municipal, tendrá lugar a las 19,00 horas, en el Teatro de las Esquinas y estará presentado por los artistas musicales Lola Moreno y Miguel Arregui, siendo la entrada libre.

Los premiados, a propuesta de diferentes personas y entidades del barrio, son José Luis Zúñiga, de la Asociación de Vecinos Manuel Viola; Pascual Orduna, de la Asociación Cultural Paso a Nivel; Pilar Callejero, policía del Grupo de Mujeres de la Policía Nacional, Soledad García, directora del Colegio Público Andrés Manjón y Pilar Valero, deportista y campeona de baloncesto.

Estos premios son nominales pero se hacen extensivos a los colectivos que representan cada uno de sus destinatarios. José Luis Zúñiga simboliza el movimiento vecinal desde el punto de vista reivindicativo y social, desde 1985 hasta hoy, en tareas que van del urbanismo al medio ambiente, de la atención a inmigrantes a procesos de participación ciudadana. El trabajo con un equipo de voluntarios que atiende a niños, jóvenes y mayores, a la formación y a la concienciación.

La Asociación Paso a Nivel, creada en 1998 por vecinos del barrio con aficiones comunes, está representada por su miembro más activo, Pascual Orduna, organizador de muchas de las exposiciones que sobre Delicias se han visto en los últimos años. La primera exposición sobre el Distrito fue ¿Delicias, escenas de vida¿, en 1999, y la última, inaugurada la semana pasada, está dedicada a ¿El origen de las fiestas de Delicias¿.

La policía Pilar Callejero resume en su persona el trabajo de hombres y mujeres de la Policía Nacional que desde años trabajan dentro de Delicias, ya sea en la Avenida de Valencia o en la Plaza de Huesca. En esta oficina, junto a la Avenida de Madrid, Pilar Callejero atiende especialmente a mujeres maltratadas y jóvenes en riesgo de exclusión. Reúne profesionalidad y, a la vez, el mérito personal de dedicar tiempo personal a las víctimas más vulnerables. Una labor con conciencia social.

La directora del colegio Andrés Manjón, Soledad García, responde también al perfil de profesional apasionado por su trabajo y por las circunstancias que lo rodean. Ha ejercido la docencia y diferentes cargos directivos, al tiempo que es apasionada de las enseñanzas artísticas. Desde el colegio que ahora dirige hace posible la máxima de dar valor a la enseñanza humanística pero, sobre todo, brega a diario con la complejidad de un alumnado multirracial, con familias con escasos recursos en tiempos de crisis.

Pilar Valero, ex jugadora de baloncesto, es una vecina del barrio muy conocida pues su palmarés deportivo es extenso. Su carrera arranca a finales de los años 80 y le lleva a diferentes capitales españolas. Ha sido siete veces campeona de la liga española y seis veces campeona de la copa de la Reina, donde llegó a ser máxima anotadora. En dos ocasiones fue campeona de Europa y más de cien veces internacional con la selección española absoluta. Tiene numerosos premios y reconocimientos, el último el de Deportista Legendario otorgado por la DGA el año pasado.