976.es


Noticias de Zaragoza

La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza ha acercado el arte de la papiroflexia a los zaragozanos

— 30.07.2020 @07:10

 Los responsables del Centro han llevado a cabo esta mañana diferentes actividades y talleres en la Plaza del Pilar, de forma gratuita, con la intención de promocionar esta especialidad creativa y las propias instalaciones museísticas, ubicadas en el Centro de Historias

Además, la Virgen del Pilar luce un manto de papel realizado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, como viene siendo tradición cada 6 de agosto desde 2007


Los responsables de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza han llevado a cabo diferentes actividades y talleres gratuitos en la Plaza del Pilar con el objetivo de promocionar el arte de la papiroflexia y las propias instalaciones y actividades de la Escuela-Museo. La jornada ha dado comienzo a las 10 horas de la mañana y se ha prolongado hasta las 13 horas del mediodía, en el entorno de la Plaza del Pilar, junto a la figura de la pajarita que está situada frente a la Delegación del Gobierno. Los zaragozanos y visitantes que han participado en los talleres han aprendido a crear pajaritas y grullas de papel, figura esta última que en la tradición japonesa simboliza la paz.

El objetivo de estas actividades ha sido acercar a los ciudadanos zaragozanos al mundo de la papiroflexia, mostrar la facilidad con la que cualquier persona, sin necesidad de poseer conocimeintos previos, puede realizar sencillas figuras doblando papel, así como dar y conocer e informar a todos los participantes sobre la Escuela-Museo, ubicada en el Centro de Historias. Las actividades, totalmente gratuitas, han estado dirigidas a todo el mundo que ha querido acercarse.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa y como viene ocurriendo desde el año 2007, la Virgen del Pilar luce durante todo el día de hoy un manto realizado en papel por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia (entidad gestora de la Escuela-Museo). Hay que recordar que el 6 de agosto la ciudad de Hiroshima fue arrasada por el lanzamiento de una bomba atómica y desde entonces, Japón dedica este día a la conmemoración del Día de la Paz.


Miles de visitantes

La Escuela-Museo Origami se abrió al público el 18 de diciembre del año pasado. Desde entonces se han realizado tres exposiciones de distintos autores y ha recibido más de 15.000 de visitantes. Además de exposiciones, la escuela museo ofrece talleres todos los fines de semana, los sábados de 19 a 20 horas y los domingos de 12:30 a 13:30. A los talles puede acudir todo el mundo a partir de seis años y cuestan 6?. Desde que se inauguró Origami, más de 3.500 han acudido a los talleres para iniciarse o perfeccionar la papiroflexia.

Actualmente, se encuentra la exposición monográfica de Sébastien Limet, un joven plegador francés que sintió, desde la infancia, la necesidad de la expresión artística. En sus obras podemos admirar las soluciones que encuentra para los detalles significativos, el acabado mediante utilización de barnices, vitrificadores e incluso pintura. Observemos asimismo el cuidado que pone en la puesta en escena, lo que incluye la integración sobre imaginativos zócalos o peanas.

Las piezas de la exposición zaragozana se integran en dos series: Deux en un, serie que consiste en la obtención de dos figuras distintas, un animal y una pieza vegetal, a partir de un único cuadrado. A esta serie pertenecen el caracol y la seta, por ejemplo, o la hoja y la rana; y Mise en vie, series en la que se persigue sobre todo el dinamismo, la magia que consiste en ¿dotar¿ de vida al modelo plegado. Para conseguir el efecto perseguido, Sébastien impregna el papel de metilcelulosa y, en una primera etapa, envuelve el modelo con vendas de tela. Las figuras entonces pasan por una etapa de ¿momificación¿ antes del modelado final.