976.es


Noticias de Zaragoza

El movimiento retrofuturista steampunk recala en El Túnel con la presencia de ilustradores, escritores y bailarines de toda España

— 30.07.2020 @07:10

El 28 y 29 de septiembre se celebrarán talleres, conciertos, charlas y un mercadillo con actividades en El Túnel sobre este movimiento estético y social Estas jornadas se encuadran dentro de la convención europea que se celebra este fin de semana simultáneamente en varias ciudades, como París, Viena, Madrid y Barcelona

Zaragoza, miércoles, 25 de septiembre.- Zaragoza participa este fin de semana en la celebración simultánea en diversas ciudades europeas, que bajo el nombre de EurosteamCon, organiza actividades relacionadas con el steampunk. El Centro de Artes para Jóvenes ’El Túnel’ acogerá, por tanto, una completa programación que contará con la presencia de ilustradores, escritores y bailarines procedentes de toda España y, por supuesto, de Zaragoza. Esta iniciativa la organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, y un grupo de jóvenes zaragozanos interesados en el movimiento steampunk.

El steampunk nació como un movimiento artístico y sociocultural al calor de un subgénero literario que surgió en la década de 1980. El término fue utilizado por primera vez por K.W. Jeter para definir varios trabajos suyos y de otros autores que publicaron obras durante esos años. Entre las novelas que marcaron el nacimiento del steampunk se encuentran ,’Las Puertas de Anubis? y ’Morlock Night’. Esta corriente literaria pasó rápidamente al cómic, con ’La Liga de los Hombres Extraordinarios’; del cómic al cine, con ’Wild, Wild, West’, y se extendió a otras artes como la ilustración, la moda o el cosplay.

En realidad, el steampunk es un movimiento retrofuturista de critica a la sociedad actual. Sus seguidores vuelven la mirada a un pasado anterior a la sociedad más capitalista y consumista y plantean sociedades paralelas, con un fuerte componente tecnológico, en las que el avance científico es gracias al vapor y la combustión del carbón. Se rechaza la estética actual, fría e impersonal, y la producción industrial y en masa. Fabulan sobre sucesos y artilugios que nunca existieron en la historia y, por esto, se definen como un ’movimiento (contra)cultural’.

Zaragoza cuenta con seguidores de esta tendencia cultural y, por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió sumarse a esta celebración simultánea en diversas ciudades, como París, Viena, Madrid y Barcelona. Previamente, en las Casas de Juventud de la ciudad se han realizado talleres de decoración de galletas, construcción de zepelines, tocados o cámaras estenopeicas, un concurso de relatos e ilustración y juegos de rol en vivo para difundir este movimiento entre los usuarios de estos equipamientos. La programación del fin de semana en El Túnel será el colofón a estas actividades previas. Las salas polivalentes acogerán charlas de autores como Victoria Álvarez y Josué Ramos y del ilustrador Victor Rivas, autor del cartel del evento.

Además, habrá un gran espacio expositivo con obras de Víctor Rivas, Óscar Sanmartín, muñecas pullip de steampunk y fotografías de Lady Marie Steam. En esta zona tendrá lugar también un espacio de photocall libre ambientado en una estética victoriana que sirva para recrear imágenes de todo el público que acuda al evento y también habrá un espacio libre de juegos de ordenador relacionados con el steampunk y puntos de venta de abalorios y bisutería con esta estética.

En la sala del escenario habrá talleres y demostraciones el sábado, 28 de septiembre, por la mañana, un concurso de atuendos y un concierto del grupo madrileño Duendelirium, el sábado por la tarde y varias exhibiciones de danza junto con una master class de baile-steampunk el domingo por la tarde. Para completar el fin de semana se va a realizar una visita a la Zaragoza Modernista el domingo, 29 de septiembre, por la mañana.

Programación

28 de septiembre

10:00 – Presentación y apertura

10:30 – Talleres sobre Steampunk: cómic, ganchillo, costura...

11:00 – Demostración de Malifaux (escenario), juego de rol de miniaturas.

Charla y firma, en la sala Polivalente, de Victoria Álvarez, autora de las novelas "Hojas de dedalera" y "Las Eternas".

12:30 Charla y firma, en la sala Polivalente, de Víctor Rivas, autor del cartel de la actividad, del boletín del CIPAJ e ilustrador de la obra de aires steampunk "Un Tesoro".

17:30 – Concurso - pasarela (escenario)

18:00 – Charla en la sala Polivalente: "Modas Retrofuturistas", que abordará los orígenes y características de la moda Lolita y la Steampunk.

19:00– Concierto de Duendelirium (escenario), grupo madrileño de aires celtas y metaleros que actuará en el marco de la EuroSteamCon.

20:00 – Torneo del juego BANG (Sala polivalente)

29 de septiembre

11:00 – Visita a la Zaragoza de finales del siglo XIX y principios del XX

17:00 – Exhibición de baile a cargo de May, academia de baile de Tarragona, y cursos impartidos en las Casas de Juventud.

Charla y firma de Armando Valdemar, autor de obras de steampunk que presentará su próxima novela.

18:00 – Master Class de la bailarina Azahara Pintanel (Escenario).

19:00 – Charla y firma de Josué Ramos, autor de "Ecos de voces lejanas" y coordinador de "Ácronos", que presentará su última novela, "Lendaria"

21:00 – Clausura y entrega de premios

Además de las actividades, de forma permanente durante las dos jornadas, hay organizadas exposiciones con las ilustraciones de Víctor Rivas, de Óscar Sanmartín, con una selección de las fotografías de la sesión organizada por la Casa de Juventud Actur y con una colección de muñecas de corte steampunk. También estará a disposición del público un photocall al más puro estilo victoriano donde cada cual pueda hacerse fotos al gusto y puestos de venta de la editorial Saco de Huesos, Calaverita My Friend, The Yllw Line, Sanctuary Dark Passion, Cinco Reinos… También habrá un puesto de té recién hecho y un puesto de chapas para recordar este congreso de steampunk.

Calendario de otoño

Este fin de semana plagado de propuestas para difundir el movimiento steampunk es el comienzo de una intensa programación del servicio municipal de Juventud a lo largo del otoño.

La siguiente cita tendrá lugar el 26 y 27 de octubre, fechas en las que se celebrará la Feria del Asociacionismo en la Plaza del Pilar. Más tarde, el 8 de noviembre, en El Túnel, las Casas de Juventud y los PIEEs del Casco Viejo y San Pablo, organizarán una fiesta para dar a conocer la fiesta de Halloween en Méjico. Un día más tarde, el 9 de noviembre, tendrá lugar la primera semifinal del PopyRock. Este concurso se concluirá el 30 de noviembre, con el concierto de la final y la entrega de premios.

También en noviembre comienza la Liga Joven de los PIEEs. Alrededor de mil jóvenes participan en estas jornadas deportivas que se prolongan a lo largo del curso hasta el mes de mayo.

Por último, el 13 de diciembre se celebrará el concierto de presentación de un CD que recoge temas de los grupos participantes en el proyecto Música en la Red y un día más tarde, el 14 de diciembre, será la fiesta fin de curso de la presente edición de 12 Lunas de Otoño en El Túnel.