976.es


Noticias de Zaragoza

Zaragoza celebra la sexta edición del ciclo “De la Raíz”

— 21.09.2020 @07:35

El Centro Cívico Delicias acoge siete conciertos que arrancarán el próximo 29 de febrero con un homenaje a José Luis Cortés, conocido también como Panoja, creador del ciclo. Por su parte, la Filmoteca proyectará cinco documentales

Zaragoza acoge la sexta edición del ciclo "De la Raíz", con una programación que este año está integrada por siete conciertos y cinco proyecciones documentales, dedicados a la cultura slow, a la música cercana a las personas, y que se enmarcan en la cultura radical del siglo XXI.

El festival, que está organizado y producido por AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Cívico Delicias, arrancará el próximo 29 de febrero con un concierto homenaje a José Luis Cortés, productor musical y creador del ciclo, y que falleció el pasado año. La actuación contará con algunos de los artistas y amigos del artista conocido también como Panoja.

La programación continuará a lo largo de los sábados de marzo y abril, con las actuaciones de artistas como Javier Mas y su hijo Mario Mas, un concierto en homenaje a la guitarra; el dúo musical Vegetal Jam, integrado por Miguel Guallar (chelo y violín) y David Aznar (acordeón), que ofrecerán una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos, y se contará con el tercer espectáculo en solitario de Rodrigo Cuevas, titulado "Trópico de Covadonga".

Leyla McCalla participará en el ciclo presentando su tercer trabajo, "Capitalist Blues", que difiere ligeramente del resto en cuanto a la incorporación de algunos estilos como el calypso; el cantaor Rafael Jiménez "Falo", perteneciente a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura; Beñat Achiary, un improvisador vocal vasco que vive en el sur de Francia pero conocido en todo el mundo, y la cantante zaragozana Elem que tras su formación como pianista decidió apostar por sus propias canciones enfocadas al pop.

El cantante valenciano Miquel Gil, una de las grandes voces del panorama musical mediterráneo, participará en el ciclo, así como la cantante Ana Fernández-Villaverde, más conocida por su nombre artístico La Bien Querida y que ofrecerá un concierto en dúo acompañada por David Rodríguez.

La programación musical estará acompañada con la proyección de cinco documentales en la Filmoteca de Zaragoza, como son "Impulso", que se adentra en el proceso creativo de la joven bailaora y coreógrafa Rocío Molina; "Si me borrara el viento lo que yo canto", de David Trueba y que se centra en la figura del cantauator Chicho Sánchez ferlosio; "¡Folk! Una mirada a la música tradicional", largometraje documental dirigido por Pablo García Sanz; "El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz", con el que se pretende hacer un recorrido por la vida del músico, una figura clave para comprender la cultura popular y la música española. Y se cerrará el ciclo con "Mi vida entre las hormigas", un documental que pretende comprender el universo musical del grupod e rock "Ilegales".