976.es


Noticias de Zaragoza

El proyecto juvenil Experimenta Teatro estrena la obra Círculos en el Teatro del Mercado

— 17.07.2019 @05:03

Esta iniciativa, enmarcada en el 4 Plan Joven de Zaragoza, ha permitido formar un grupo de actores y actrices menores de 25 años que en los últimos años habían participado en la Muestra de Teatro Joven

El objetivo es potenciar sus capacidades artísticas y desarrollo personal para avanzar desde un espacio de expresión vinculado al ocio hacia una vocación semiprofesional

La juventud zaragozana sigue dando muestra de su talento y afición por las artes escénicas. Los próximos 19 y 20 de junio, a las 19 horas en el Teatro del Mercado se estrenará la obra `Círculos', protagonizada por jóvenes que han participado este curso escolar en el nuevo proyecto Experimenta Teatro, impulsado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Se repartirán entradas gratuitas desde las 17 horas.

El objetivo de esta iniciativa es dotar de un mayor recorrido creativo a chicos y chicas que han participado en los últimos años en la Muestra de Teatro Joven y a jóvenes con pasión y compromiso con el Teatro. Este proyecto, enmarcado en el 4 Plan Joven de Zaragoza 2018-2021, ha supuesto la creación de un grupo de teatro formado por jóvenes de entre 18 y 25 años, seleccionados a través de un casting, que han participado en una fase formativa guiada por profesionales del mundo del teatro, enriquecida con diferentes talleres temáticos, y una fase de producción y exhibición que culmina con el estreno de la obra `Círculos¿, que han trabajado de manera colectiva.

`Círculos¿ es una obra que aborda algunos de los problemas a los que se enfrenta la juventud de hoy en día: bullying, maltrato en la pareja, exigencia máxima, relaciones personales¿ La obra no reniega de estos temas y, con un lenguaje a veces crudo, pero muy realista los muestra como la vida misma.

La obra nace de improvisaciones con los miembros del grupo de teatro, se nutre de sus propias vivencias y realidades. A través de un proceso de creación colectiva y partiendo de un texto del director y coordinador del proyecto, Rubén Gracia Gavín, se va dando forma y vida a las escenas hasta componer la obra, con lo que el proceso ha sido participativo y conjunto. Esa es precisamente una de las máximas de este proyecto: fomentar la creatividad artística y activa de la juventud, incentivando su participación en el proceso creativo desde el principio.

Experimenta Teatro tiene la finalidad de potenciar las capacidades artísticas y el desarrollo personal de los participantes del grupo de teatro para tratar de avanzar desde un espacio de expresión vinculado al ocio hacia un espacio de compromiso semiprofesional apoyado por recursos humanos y técnicos de calidad.

Esta experiencia ha sido totalmente gratuita para los jóvenes actores y actrices participantes y continuará en el próximo curso escolar con un nuevo grupo de jóvenes que podrán presentarse al casting que se organizará en otoño de 2019.