976.es


Noticias de Zaragoza

Los Bomberos de Zaragoza han atendido más de 120 servicios por la tormenta y Policía Local recibió ayer más de 300 llamadas de aviso

— 11.07.2018 @05:39

Según la AEMET, se alcanzaron vientos de 100 kilómetros por hora, en un fenómeno denominado vórtice de rachas similar al que sucedió hace diez días en el aeropuerto de Zaragoza
Los servicios municipales calculan que han sido afectados unos 100 árboles y ramas de grandes dimensiones, cuya caída afectó al tráfico en calles como Paseo Sagasta o Echegaray y Caballero
Tanto los Bomberos como los servicios de Limpieza y de Parques y Jardines seguirán trabajando en los próximos días en la retirada de árboles y reparación de desperfectos

 

Los servicios públicos de la ciudad de Zaragoza trabajan para restablecer paulatinamente la normalidad en la ciudad, después de la impresionante tormenta que cayó en la tarde de ayer miércoles. Según ha informado la AEMET, en la estación meteorológica de Valdespartera se alcanzaron ayer los 100 kilómetros por hora, en un fenómeno tormentoso muy intenso que llevaba asociado un "vórtice de rachas" -que no llegó a ser un tornado- similar al que ocurrió en el Aeropuerto de Zaragoza hace diez días.

La tormenta, que duró algo más de diez minutos, provocó numerosos daños por el intenso viento, el granizo y la lluvia, asociados además a la circunstancia de que los árboles se encuentran en un momento del año con mucha hoja. Esto hizo, por ejemplo, que el arrastre de dichas hojas y el granizo bloquearan los desagües en numerosas vías, impidiendo que el agua pudiera ir desalojándose de la calzada provocando balsas de agua en numerosos puntos.


BOMBEROS

Desde el inicio de la tormenta hasta el momento de redactar esta información, los Bomberos de Zaragoza han cerrado no menos de 80 servicios, la gran mayoría por árboles y ramas caídas. También ha habido afecciones en viviendas: tejas, garajes, bajos y huecos de ascensor inundados.

Aún quedan por atender unos 40 servicios, menos graves, que quedan pendientes siguiendo el habitual triaje que se realiza desde este servicio en función de la gravedad de los hechos. Se está trabajando desde todos los parques de bomberos, con todos los efectivos disponibles, dejando siempre alguna salida para atender otras posibles intervenciones de emergencia que pudieran surgir.


POLICÍA LOCAL

Entre las 18,00 y las 21,00 horas, se atendieron más de 300 llamadas en la centralita de la Policía Local alertando de incidencias: árboles caídos, zonas con agua embalsada, cables eléctricos rotos con aparente peligro, cornisas, fachadas y canales rotos, etcétera.

Apoyando el trabajo de Bomberos, la Policía Local realizó actuaciones en toda la ciudad, asegurando puntos donde podría haber peligro y, por supuesto, desviando y dirigiendo el tráfico en aquellas zonas en las que hubo que cortar calles y avenidas.

Las afecciones han estado repartidas por toda la ciudad, de sur a norte. Entre las calles con mayor tráfico que estuvieron cortadas en algún momento total o parcialmente, cabe citar Paseo Sagasta, Césareo Alierta, Paseo de la Mina con Asalto, Avenida de Navarra y nudo Siccione, Galan Bergua, Avenida de Madrid con calle Rioja, Luis Bermejo, Paseo Renovales, Avenida Puente del Pilar,  Isabel la Católica o Violante de Hungría.

Tanto Bomberos como Policías Locales prolongaron ayer sus turnos de trabajo para seguir atendiendo los servicios necesarios. En este punto, se agradece también la colaboración ciudadana: en distintos puntos, vecinos colaboraron con Policía Local para apartar troncos y ramas y limitar las afecciones.


PARQUES Y JARDINES

No está disponible en este momento la cifra exacta, aunque los primeros cálculos hablan de que han caído alrededor de 100 árboles repartidos por toda la ciudad. Las zonas más afectadas han sido los grandes bulevares del centro: Gran Vía, Fernando el Católico, Sagasta y Constitución.  En el Parque Labordeta han caído 20 árboles.

Los equipos de poda están en estos momentos centrados en los árboles caídos en viales. Desde primera hora se trabaja en zonas como Constitución, Paseo de las Damas y los  bulevares. Se estima que las labores de retirada de troncos y ramas van a llevar días.

Están trabajando en estos momentos 5 equipos de poda (los operarios que tienen formación específica con motosierras), y el resto de trabajadores de la empresa está ayudando a retirar ramas pequeñas. El 100% de los efectivos destinados a restablecer la normalidad.

Frente a lo ocurrido en otras tormentas, en las que el motivo de caída de árboles ha sido que el suelo mojado pierde consistencia y las raíces no pueden aguantar el peso de árboles de gran porte porque las ramas hacen vela, en esta ocasión la mayoría de árboles ha sufrido fracturas estructurales. Ha habido muchas roturas de troncos y ramas. En menos de 15 minutos se creó cierto remolino, cierta torsión que ha fracturado troncos. Sobre todo en la zona centro.


LIMPIEZA PÚBLICA

Limpieza se puso al servicio de Bomberos para ir acudiendo de apoyo a los avisos que iban llegando. Los barrenderos se están centrando desde anoche en la limpieza de sumideros.

Al recibirse el grueso de los avisos ayer a partir de las 20,00 horas, la mayoría de los servicios ya estaban de vuelta a sus centros de trabajo, por lo que se decidió que alargasen su jornada hasta las 24:00 horas los siguientes equipos, con el fin de poder atender más avisos y cubrir el servicio hasta que se iniciase el turno de noche:

Además el equipo completo de SERLUZ estuvo atendiendo avisos hasta las 23:00 horas, dándose el relevo con el siguiente turno.

Anoche se decidió reforzar el servicio nocturno con equipos de baldeo y limpieza. Todos los medios de limpieza han salido con su organización habitual, excepto todas las brigadas motorizadas de limpieza, que se dedicarán en exclusiva a la retirada de restos. Todos los operarios han recibido instrucciones para priorizar la limpieza de restos (hay todavía muchos imbornales afectados) y dar parte sobre cualquier aviso que no puedan resolver (ramas de gran calibre, troncos que necesiten troceado, árboles en mal estado, etc.).


INSTALACIONES DEPORTIVAS

Durante el día de hoy se ha decidido el cierre temporal de la piscina del Palacio de los Deportes (El Huevo) por caída de dos árboles hacia la calle.

En Movera, un árbol ha caído sobre vestuarios de la piscina, aunque en principio no afecta a su funcionamiento. Se está trabajando en la limpieza de las piscinas para asegurar que el servicio podrá prestarse correctamente.


INSTALACIONES MUNICIPALES

El Centro Cívico de Valdefierro volvió a sufrir inundaciones. También ha habido problemas con el agua en el Centro Cívico de Delicias.

Varias Casas de Juventud se vieron obligadas a cerrar ayer sus puertas debido a las inundaciones provocadas por la tormenta, fundamentalmente a causa de goteras. Es el caso de Movera, Las Fuentes, Miralbueno, Casablanca y La Jota que esta tarde todavía no podrán prestar servicio.

Así mismo, hay goteras y pequeños desperfectos en algunas escuelas infantiles, sin consecuencias puesto que ya ha terminado el curso. Respecto a las bibliotecas municipales, ninguna se ha visto obligada a cerrar al público si bien también se han producido daños en Santa Orosia (en Delicias) y en la biblioteca Ricardo Magdalena (en Las Fuentes)

En la propia Casa Consistorial hubo entrada de agua en una zona de sótanos, así como en algún despacho de la tercera planta.


INSTALACIONES CULTURALES

El agua afectó ayer, en mayor o menor medida, al Museo de las Termas, al del Teatro Cesaragusta, al Museo de Puerto Fluvial y al Museo del Foro. Este último permanecerá cerrado hoy.

También entró algo de agua al Teatro del Mercado, mientras que en el Auditorio, la tormenta de ayer afectó a la cubierta de la Sala Multiusos. Con la fuerza del viento, se levantó una de las planchas de cobre del tejado de dicha sala, lo que dejó un agujero que es necesario reparar.