976.es


Noticias de Zaragoza

Las 107 empresas que han contratado con el Ayuntamiento desde 2017 se han comprometido con las cláusulas sociales de género

— 11.07.2018 @05:39

La concejala Arantza Gracia ha presentado los datos de los dos primeros años de funcionamiento de la Oficina Técnica de Transversalidad de Género, que ha trabajado las políticas de igualdad en toda la Administración municipal

Además de las pioneras cláusulas para las contratas, la Oficina ha avanzado en otras medidas como el Protocolo de acoso, el Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales o un ambicioso Plan de Formación en igualdad de género

Desde 2017, las 107 empresas que han accedido a un contrato público con el Ayuntamiento de Zaragoza se han comprometido con las cláusulas sociales de género, que obligan a aplicar acciones específicas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Una iniciativa pionera a nivel estatal que convierte al Ayuntamiento de Zaragoza en el único de España en implantar estas cláusulas específicas en la contratación pública. La sensibilización en esta materia no solo ha alcanzado a las 107 empresas adjudicatarias, sino a las 687 empresas que en este periodo han optado a alguna de las licitaciones del Ayuntamiento y que, por tanto, han debido analizar su situación laboral desde una perspectiva de género.

La inclusión y seguimiento de las cláusulas sociales de género en la contratación municipal es una de las medidas más destacadas dentro de la labor desarrollada por la Oficina Técnica de Transversalidad de Género (OTTG). Hoy, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la responsable de la OTTG, Pilar Maldonado, han presentado los datos de las acciones impulsadas desde la creación de esta oficina hace dos años. 

En concreto, las cláusulas de género obligan a las empresas contratistas a que al menos un 40% de sus nuevas incorporaciones de personal sean del sexo que menos representado esté en ese sector, y a que en puestos de trabajo cualificados, de responsabilidad o gerencia se trabaje para que sean ocupados de forma paritaria. Las empresas con más de 250 personas en plantilla también deben diseñar y ejecutar un Plan de Igualdad o, si tienen menos, deberán llevar a cabo un mínimo de tres nuevas acciones en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Todas deben garantizar la adopción de medidas para prevenir, controlar y erradicar el acoso sexual, por razón de sexo u orientación sexual; hacer estudios de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, utilizar un lenguaje no sexista en toda su publicidad, imagen o materiales; y presentar estadísticas desagregadas por sexo y edades, para poder conocer la población en la que incide el contrato.

Con la puesta en marcha de la OTTG, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en administración de referencia para la implantación de las políticas transversales de igualdad. Este ejemplo deberá extenderse ahora según la recién aprobada Ley Autonómica de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, que en su artículo 7.3 dice: "Las entidades locales incorporarán la perspectiva de género en todas sus políticas, programas y acciones administrativas, crearán la estructura administrativa necesaria para su desarrollo, y promoverán el uso integrador y no sexista del lenguaje y de las imágenes".

Más medidas para transversalizar la igualdad en el ámbito municipal

El trabajo de la Oficina Técnica de Transversalidad de Género ha abarcado un ambicioso conjunto de medidas para impulsar e integrar la perspectiva de una igualdad de género real y efectiva en todas las políticas y programas municipales y en todas las fases de desarrollo.

Entre las medidas ya puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza, además de las ya mencionadas cláusulas sociales de género en la contratación municipal, cabe destacar las siguientes:

  • Protocolo de prevención y atención al acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual para la plantilla municipal.
  • Instrucción para la facilitar la acreditación administrativa a las personas transexuales con su nombre y género en cualquier servicio municipal (bibliotecas, centros deportivos, etc.)
  • Instrucción para la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en la documentación interna y externa del Ayuntamiento, con el objetivo de evitar la desvalorización o discriminación por razón de sexo, género u orientación sexual.
  • De la mano de la anterior medida, se ha llevado a la práctica otra instrucción para la utilización de géneros no binarios en los documentos y formularios del Ayuntamiento. En este caso, se trata de ofrecer en los formularios la opción de 'otro' junto a 'masculino' y 'femenino', para incluir a aquellas personas que no se sienten identificadas con la opción binaria, tales como transexuales, transgénero, intersexuales y/o agénero. Asimismo se han modificado los formularios dirigidos a las familias de menores (escuelas infantiles, bibliotecas, ludotecas...) para representar los diversos tipos de diversidad familiar.
  • Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales: incluye 72 acciones para hacer frente a las desigualdades de género en el empleo público, tanto en el acceso, formación, promoción profesional y retribuciones, así como en la promoción de medidas efectivas para la conciliación.
  • Plan de Formación para la plantilla municipal: introducir la perspectiva de género en la administración municipal requiere de la colaboración activa de todo el personal municipal y para ello es necesario una labor intensiva de sensibilización y formación de todas las personas que componen la institución. Con este objetivo se ha abordado un Plan de Formación de la plantilla en distintas fases y niveles que hasta el momento ha alcanzado a 1.083 personas (500 mujeres y 583 hombres).

La mayor parte de estas acciones de formación corresponden a los 47 cursos de sensibilización general que se han realizado en varias Áreas municipales con modalidad de reciclaje para todo el personal.

Además, se han llevado a cabo cursos de sensibilización específica para las estructuras directivas municipales, con la participación de 79 personas (34 mujeres y 45 hombres). Y otras acciones de formación especializada para proyectos socioculturales, secciones sindicales, departamento de comunicación, Comisión de Igualdad...