976.es


Noticias de Zaragoza

El consejero de Economía Fernando Rivarés llevará al próximo Pleno los expedientes bloqueados en las sociedades y los patronatos municipales

— 19.09.2018 @05:37

Se trata de nueve expedientes que afectan a cincuenta y seis programas de todas las áreas municipales que en estos momentos no se pueden desarrollar por indisponibilidad de crédito

Además el Consejero de Economía del Ayuntamiento solicita al Gobierno de Aragón que agilice el permiso para hacer efectivos los créditos concedidos ya por los bancos para inversiones en la ciudad, y que estaban aprobados en los presupuestos municipales de 2018
 

El próximo lunes 16 de julio en la comisión de Economía y Cultura se dará cuenta de la ejecución presupuestaria a fecha 30 de junio de 2018. Los reconocimientos de obligación alcanzan la cifra de 324.625.000 euros  (un 42% del presupuesto), y el gasto comprometido alcanza casi los 500 millones de euros (495.360.000).
Por áreas nos encontramos que urbanismo, la más inversora, tiene comprometido un gasto del 69% y sin embargo sólo se ha podido facturar (reconocimiento de obligación) un 32%.
"La ejecución podría ser mayor -ha señalado Rivarés- si se hubiera podido disponer de los créditos en las sociedades y organismos autónomos, y si la DGA hubiera dado su conformidad para tramitar los créditos concedidos por los bancos en el mes de Febrero, que nos permiten acceder a financiación externa. En total son más de 42 millones que afectan a proyectos necesarios para la ciudad, y que el gobierno querría poner en marcha."

 

Nueve expedientes para desbloquear más de casi 60 proyectos

La Comisión de Economía y Cultura, debatirá el próximo lunes la aprobación de nueve expedientes para desbloquear la imposibilidad de disponer de los créditos de las Sociedades y Organismos Autónomos municipales en el presupuesto municipal. En estos momentos hay 12.382.970 euros sin poderse gestionar, repartidos de la siguiente manera:

-Patronato de Artes escénicas y de la Imagen: 455.000 euros
-Patronato de Educación y Bibliotecas: 609.500 euros
-Patronato de Turismo: 353.500 euros
-IMEFEZ: 2.182.440 euros
-Sociedad Municipal Zaragoza Cultural: 1.702.745 euros
-Sociedad Zaragoza Deporte Municipal: 805.000 euros
-Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda: 2.841.353 euros
-Mercazaragoza : 675.000 euros
-Sociedad Zaragoza Arroba Desarrollo Expo: 1.799.000 euros
-Sociedad Ecociudad Zaragoza: 958.624 euros

Estas cantidades afectan a casi 60 programas que en estos momentos no se pueden desarrollar, como la mejora de varias instalaciones deportivas, actividades previstas en el plan de la lucha contra la pobreza infantil, estrategia del cine y estrategia del libro y la lectura, la aportación a la programación del centro Harinera, la programacion de compañías aragonesas en los teatros municipales, convenios con entidades como ATADES, la Universidad o el comercio local y todo el apoyo a emprendedores y fomento del empleo, o la promoción de la figura de Goya como atractivo turístico de nuestra ciudad.

"Son programas pactados por los grupos de izquierdas en el ayuntamiento, que dieron el sí a los presupuestos municipales -ha recordado Fernando Rivarés-. Ahora esos grupos de Izquierdas tienen la posibilidad de sacarlos adelante, si permiten con su voto disponer de los créditos. Lo llevaremos el lunes a la Comisión de Economía y Cultura, porque creemos que la ciudad, y sus vecinos y vecinas no se merecen este bloqueo en la gestión. Queremos ejecutar correctamente el presupuesto, y para ello los grupos en el Pleno tendrán la última palabra."

La financiacion de 24 millones concedida por los bancos, pendiente de la DGA

A la indisponibilidad de esos 12 millones de euros, hay que añadir la imposibilidad de haber podido ejecutar inversiones previstas con financiación externa. Proyectos urgentes como las obras de mejora de la red de aguas de la planta potabilizadora, o necesarios como la mejora del pavimento de la Calle Delicias, que se tenían que adjudicar y que van a retrasarse, porque el Gobierno de Aragón no ha cumplido todavía el último trámite administrativo que se necesita para utilizar los créditos concedidos por los bancos el pasado mes de Febrero.
Como se recordará, por primera vez en siete años, el ayuntamiento de Zaragoza ha podido acudir a deuda externa para inversiones, y en los presupuesto de 2018, se incluyó una partida de 24.800.000 euros para ejecutar obras como el centro deportivo en el Distrito Sur, la reforma de la capilla del parque Delicias, instalaciones fotovoltaicas, la avenida de Tenor Fleta, el acondicionamiento de la sede del Distrito Sur, varios proyectos der los presupuestos participativos, obras de saneamiento, la operación asfalto etc.

Para acceder a esta financiación externa se iniciaron todos los procedimientos administrativos una vez aprobado inicialmente el presupuesto municipal. El 23 de marzo, con el visto bueno de las entidades financieras, se envió toda la documentación necesaria al Gobierno de Aragón, que es el órgano tutelar para estos trámites, según marca la Ley de Haciendas Locales y recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón. La Consejería de Presidencia de la DGA, todavía no ha respondido, y la financiación externa, ya concedida por los bancos, no ha llegado aún. De esta manera el ayuntamiento no ha podido invertir en varios proyectos ya concluídos. La inversion global respaldada por esa financiación externa asciende a 33 millones de euros.

"No se entiende esta lentitud a la hora de tramitar un simple certificado -ha señalado el titular de economía de la ciudad-. El ayuntamiento cumple con todos los requisistos para acceder a esta financiación, y si desde el Gobierno de Aragón reclaman, con toda justicia, el desbloqueo de inversiones que llegan desde Madrid, no entiendo como no agilizan los mecanismos para que en la ciudad de Zaragoza no nos pase lo mismo. Si llegamos a septiembre en esta situación no se podrá ejecutar todo lo previsto."