976.es


Noticias de Zaragoza

Zaragoza, sede de las IV Jornadas Anuales del Foro de la Gobernanza en Internet

— 30.07.2020 @07:10

El Ayuntamiento ha propuesto a nuestra ciudad como sede permanente de estas Jornadas anuales, con Etopia Centro de Arte y Tecnología como espacio para su celebración, dado que el evento se enmarca plenamente en los campos de actividad que se llevan a cabo en el centro

Las políticas más eficaces para proporcionar sostenibilidad y solidez a Internet, los retos y las oportunidades para Europa en la gobernanza de Internet, los niños y la Red, los retos de la ciberseguridad, las oportunidades de negocio y el planteamiento de futuro son los principales temas que se están debatiendo en el Foro de la Gobernanza de Internet en España, que tiene lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología los días 29 y 30 de mayo.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno,ha inaugurado esta mañana las IV Jornadas Anuales del Foro de la Gobernanza en Internet, en un acto que ha contado con la presencia y participación del Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y de María Angeles Rincón, Ddirectora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.
En las Jornadas participan unos 200 expertos nacionales e internacionales, de los que casi la mitad provienen de países iberoamericanos, especialmente de México, Brasil, Argentina y Colombia. La temática del evento es "La gobernanza de Internet en Latinoamérica", para lo cual el evento consta de seis mesas redondas y cuatro conferencias organizadas por los distintos grupos de trabajo en torno a seis ejes principales:

  1. Gobernanza de Internet;
  2. Privacidad y vigilancia;
  3. Economía de Internet;
  4. Ciberseguridad;
  5. Innovación y emprendimiento;
  6. Niños e Internet.

Este Foro proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas (representantes de las empresas, la sociedad civil, gobiernos, organizaciones sociales, etc.).
El Foro de la Gobernanza de Internet en España es un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. Se trata de una iniciativa a nivel local inspirada en el Internet Governance Forum, un foro para el diálogo multisectorial que responde a la necesidad de cada nación de diseñar sus propias políticas públicas, atendiendo a criterios de identidad nacional y territorial en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.
Desde 2011, este foro organiza un evento anual con diferentes sesiones de debate centradas en abordar las cuestiones de gobernanza desde el ámbito nacional. La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de las funciones que les competen respectivamente en cuanto a los principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet.
Zaragoza se postula como sede permanente de las Jornadas IGF
El Ayuntamiento de Zaragoza propone a nuestra ciudad como sede permanente de estas Jornadas anuales, con Etopia Centro de Arte y Tecnología como marco privilegiado, dado que el evento se enmarca perfectamente en los campos de actividad que se llevan a cabo en el centro: TIC, Internet, innovación y emprendimiento.

Zaragoza ha demostrado una presencia consolidada en Internet con su web municipal, cuya sede electrónica está activa desde 1994, una de las que más reconocimientos ha logrado en materia de accesibilidad entre las webs de administraciones nacionales. Zaragoza es una de las administraciones más avanzadas en este campo, con su iniciativa de Gobierno Abierto, su portal de Transparencia, su iniciativa de Open Data (Datos Abiertos), puntera a nivel nacional. En este sentido, cabe destacar que Zaragoza ha sido reconocida a nivel nacional por su iniciativa de Gobierno Abierto como "mejor proyecto en Participación Ciudadana y Gobiernos Abiertos en Administración pública" en el reciente IV Congreso nacional de Interoperabilidad y Seguridad. En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Gobierno Abierto, permite a la ciudadanía acceder a sus datos, siempre bajo el criterio de datos de calidad. También la Open Knowledge Foundation Network le concedió el pasado mes de febrero el premio Mejor iniciativa pública de open data con impulso de la ciudadanía a la plataforma "GobiernoAbierto.zaragoza.es" Desde 2010 se empezó a trabajar en el portal de datos abiertos y, en ese tiempo, se ha trabajado para poder publicar cerca de 200 conjuntos de datos en formato abierto, accesible a cualquier ciudadano en:
www.zaragoza.es/gobiernoabierto
La plataforma de Gobierno Abierto se presentó en enero de 2013. El Gobierno Abierto es un nuevo canal de comunicación, más directo, rápido y eficaz, entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Zaragoza. Es, por tanto, acceso a la información, pero no sólo desde la perspectiva tecnológica, sino también desde el punto de la participación de los ciudadanos. En este sentido, el primer paso realizado en favor de la puesta en marcha de un modelo de Gobierno Abierto ha sido la aprobación de la Ordenanza sobre la Transparencia y Libre Acceso a la Información, que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para facilitar al ciudadano el acceso a la información que tiene el Ayuntamiento y, además, le permite reutilizar libremente esa información.
Programa e Información sobre las Jornadas:

Inscripciones:
La inscripción al evento es gratuita, plazas limitadas
Programa del evento:
Web: http://www.jornadaigf.es/programa
Twitter: @igfspain, @JornadaIGFspain