976.es


Noticias de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza retrasa la concesión de la licencia de derribo de la parte no protegida de Averly y la tramitación del plan especial

— 30.07.2020 @07:10

Los grupos votan por unanimidad retirar este asunto de la Gerencia ante la petición de información que ha formulado la Fiscalía, tras recibir una denuncia de la plataforma Salvemos Averly

Zaragoza, jueves, 29 de mayo de 2014.- La Gerencia de Urbanismo, con la unanimidad de los portavoces de los grupos municipales, ha retirado del orden del día los puntos relativos a la concesión de licencia de derribo a Averly y a la activación de la tramitación del plan especial, después de recibir un escrito de la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado en el que pide información sobre la tramitación administrativa de este expediente, tras recibir una denuncia que alerta de posibles irregularidades.
La Fiscalía señala que ha recibido un escrito (de la plataforma Salvemos Averly) en el que se denuncian graves irregularidades en la tramitación del expediente de derribo de la fundición por lo que ¿a fin de tener un conocimiento exacto de los hechos¿ reclama al Ayuntamiento una copia del expediente, además de preguntar sobre si la Administración ha concedido ya la mencionada licencia.

El Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Gobierno de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha citado, justo antes del inicio de la sesión de la Gerencia de Urbanismo que se ha celebrado hoy, a los portavoces de los grupos municipales para proponer dejar fuera del orden del día los puntos referidos a Averly por sentido de prudencia y de precaución. Los grupos han votado y han decidido por unanimidad dejar fuera del debate las cuestiones vinculadas con la fundición. Así lo explica el Consejero de Urbanismo, Carlos Pérez

Pérez Anadón ha recordado que durante la tramitación del expediente que tiene que ver con la transformación urbanística del ámbito de Averly, el Ayuntamiento ha actuado siempre optando por las posiciones de máxima precaución. Así lo hizo cuando las denuncias llevaron a los tribunales a dictar unas medidas cautelares paralizando cualquier actuación en el recinto, ya que en vez de avanzar en la tramitación administrativa, algo que permitía el juez, decidió suspender la tramitación de los expedientes de licencia y plan especial.

Sólo tras levantarse esas medidas cautelares por parte del juez, el Ayuntamiento valoró activar de nuevo el proceso para conceder licencia y para tramitar el plan especial que hoy ha vuelto a quedar sobre la mesa.

La petición de información de la Fiscalía no prejuzga ninguna actuación administrativa ni paraliza ningún proceso, aunque los portavoces de los grupos municipales han decidido, por unanimidad, frenar los trámites y esperar a que la Fiscalía se pronuncie sobre la tramitación del expediente, cuya documentación se le hará llegar con celeridad.

La Fiscalía solicita también en su escrito una copia de los expedientes relacionados con la inclusión de la factoría en el catálogo de de edificios de Interés del Plan General de Ordenación urbana.