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Al Ayuntamiento de Zaragoza se adhiere a la mejora de financiación de los créditos ICO

— 30.07.2020 @07:10

Considera como más favorable la segunda de las opciones propuestas por el Ministerio de Hacienda y AA.PP. (un año más de carencia y reducción del tipo de interés en 1,31 %), con la que prevé mejorar la financiación en unos 8 millones de euros en 2014 y una cantidad similar en 2015

En la sesión que ha celebrado hoy, el Gobierno de la ciudad ha aprobado la adopción por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de las tres condiciones generales exigidas por el Ministerio de Hacienda y AA.PP., y, como consecuencia de ello, acogerse a la segunda de las opciones previstas para adherirse a la mejora de las condiciones financieras de los créditos ICO que se suscribieron en el marco del fondo de Financiación de Pago a Proveedores, por importe de 171,4 millones de euros.
Como se recordará, el pasado 13 de mayo la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del MINHAP aprobó la modificación de determinadas condiciones financieras en las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores por parte de las entidades locales, estableciendo tres paquetes de medidas en el marco del mecanismo de pagos a proveedores:

  1. Ampliación del período de amortización a 20 años y del de carencia en 2 más, y reducción del tipo de interés en los términos que fija aquel acuerdo ministerial.
  2. Ampliación del período de carencia en 1 año más, manteniendo el inicial de amortización de 10 años, y reducción del tipo de interés en los términos que fija aquel Acuerdo.
  3. Una mayor reducción, respecto de los casos anteriores, del tipo de interés en los términos que fija aquel Acuerdo, manteniendo los iniciales períodos de amortización y de carencia.

Hay que señalar que el primer conjunto de medidas están destinadas a los municipios que se encuentren en una situación financiera negativa y con un elevado nivel de deuda con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, para lo que el mencionado acuerdo detalla las condiciones que deben concurrir para calificar dichas situaciones, lo que no es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza. Sobre esta cuestión el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha manifestado:


Analizadas las diferentes alternativas posibles, el Gobierno de la ciudad ha considerado como más conveniente la adhesión a la opción segunda de las propuestas por el MINHAP, que supone las mejoras siguientes:

"Ampliación del periodo de carencia en un año más, es decir, pasa de 2 a 3. Y se mantiene el actual periodo de amortización de 10 años; con una reducción `intermedia¿ del tipo de interés en unos 131 puntos básicos (un 1,31% de bajada de tipos), a la cual se descontará el posible coste de la intermediación bancaria por cambio de operativa y contratos."

Acogerse a esta solicitud puede suponerle al Ayuntamiento de Zaragoza una mejora en la financiación estimada en torno a 8 millones de euros en este ejercicio y una cantidad similar en 2015, y para ello exige la aprobación de las condiciones generales:

  1. La adhesión automática al Punto General de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, de acuerdo con lo previsto en la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
  2. Adhesión automática a la plataforma Emprende en 3 prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de 24 de mayo de 2013.
  3. Proceder a la sustitución inmediata de, al menos, un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica de garantía de la unidad de mercado.

El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra en disposición de poder cumplir estas condiciones, ya que coinciden con las líneas de actuación que ya se están llevando a cabo por el gobierno municipal en la mejora de la eficiencia en la gestión económica municipal. Finalmente, acogerse a esta mejora conlleva también la confirmación del Plan de Ajuste que aprobó el Pleno municipal en marzo de 2012.
Prórroga de contratos de servicios de Juventud y PIEE
El Gobierno ha aprobado esta mañana la prórroga de 4 contratos, con otras tantas entidades sociales, relativos a los servicios que hasta ahora vienen prestando en materia de servicios de Casas de Juventud y del Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE) en los centros públicos de educación secundaria, hasta la finalización del curso académico 2014-2015.
Concretamente, las cuatro entidades sociales que son titulares de estos contratos son la Fundación El Tranvía, la Promotora de Iniciativas de Desarrollo y Educación Social (PRIDES), la Asociación cultural COFISA y la Fundación Federico Ozanam.
Se trata, con ello, de dar continuidad a unos servicios que, con la nueva Ley Local (LRSAL) no son competencia municipal, pero que el Gobierno de Zaragoza, por responsabilidad, va a mantener pensando en el interés general de la ciudadanía, y a la espera de que se resuelva la definición de las competencias municipales, el coste efectivo de los servicios y la dotación económica por parte de la administración competente (la DGA) para prestarlos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.