976.es


Noticias de Zaragoza

Zaragoza apuesta por formar a su Cuerpo Municipal de Voluntariado para garantizar un servicio de calidad

— 08.11.2019 @02:37

El Ayuntamiento organizará diferentes cursos para que los participantes se formen en competencias como los primeros auxilios, las relaciones sociales o las nuevas tecnologías
El consejero de Participación Ciudadana ha anunciado la creación de dos líneas nuevas de trabajo: medio ambiente y protección animal

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha mantenido esta mañana un encuentro con coordinadores y miembros del Voluntariado de Zaragoza. En la asamblea, en el que ha participado la jefa de unidad, Charo Viela, y la coordinadora del área, Pilar Membiela, también se ha hecho balance del último año y se han presentado las nuevas líneas de trabajo para los próximos meses. Entre ellas, el consejero ha destacado la puesta en marcha de programas de formación propios "con los que seguir garantizando un servicio de calidad".



Zaragoza tiene desde 2008 un grupo de Voluntariado directo y sin entidades intermediarias que cuenta con más de 4.000 personas. Para seguir mejorando su labor diaria, el equipo de gobierno plantea impulsar programas de formación continuada tanto para coordinadores como para voluntarios base. Javier Rodrigo ha adelantado que los cursos estarán vinculados a áreas como las relaciones sociales, los primeros auxilios o las nuevas tecnologías. "Esperamos que pronto podamos poner esa formación en marcha y se traduzca en resultados positivos para todos los participantes", ha asegurado.

Además, desde el área se va promover este año la creación de nuevas categorías de voluntariado como la de Protección Animal y Medio Ambiente. Otra de las novedades que ha presentado el consejero es la creación de un buzón de sugerencias donde se recogerán las demandas e iniciativas denominado "Voluntariado en red".



Por último, Javier Rodrigo ha asegurado que se está trabajando en la redacción de un nuevo 'Plan de Voluntariado' con un desarrollo legislativo en el que fijar el marco jurídico, las líneas de actuación y una estructura clara para cada uno de los miembros del Cuerpo Municipal. "La puesta en marcha de la normativa autonómica nos ha abierto un nuevo camino que recorrer para mejorar vuestro funcionamiento adecuándolo a la realidad actual", ha dicho el consejero.