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El Ayuntamiento de Zaragoza presenta su primer Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil compuesto por más de 150 medidas

— 27.03.2017 @11:41

La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha llamado a la responsabilidad pública de todos los grupos políticos para trabajar unidos en una materia fundamental para el desarrollo de una sociedad justa como es la igualdad de oportunidades desde la infancia

El Plan incluye actuaciones entre las que destacan ayudas económicas para recursos terapéuticos (terapia de familia, logopedia, atención temprana...), actividades de apoyo educativo, actividades extraescolares, culturales y/o deportivas e intervenciones comunitarias desde los barrios

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha prestando hoy el Documento Cero del primer Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de más de 150 actuaciones dirigidas a la infancia y a la familia a desarrollar entre el 2017 y el 2021 que intentan romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos desde una perspectiva integral y normalizadora.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros para 2017, surgió de una moción de Chunta Aragonesista que fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal. La vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad pública de todos los grupos políticos del Consistorio para 'trabajar juntos en una materia tan importante como la infancia y consensuar una estrategia que vaya más allá de una legislatura'.

'El Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil no debe constituir un fin en sí mismo, sino que deber ser una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía más vulnerable, que nos permita garantizar el acceso a recursos e idear formas de vivir más equitativas. La pobreza no es un problema que cada cual deba resolver de manera individual, al contrario, es un problema social que debe ser abordado colectivamente', ha destacado Broto en la presentación.

Metodología y pasos para la implementación del Plan

Tal y como ha explicado la jefa de Servicios Sociales Comunitarios, Teresa Yago, para la puesta en marcha de este plan se elaboró un diagnóstico sobre la situación de la pobreza infantil en Zaragoza mediante la creación de un equipo matriz formado por 10 profesionales del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y se seleccionó a un grupo de 25 informantes clave a los que se les preguntó su opinión sobre este aspecto a través de una entrevista semiestructurada.

También se intervino en los centros de tiempo libre municipales para la recogida de información sobre pobreza infantil, con el fin de saber la opinión y percepción que tiene la infancia sobre la pobreza y cuales son sus propuestas para solucionarla. Para ello se propuso al grupo que escribiera un cuento que sería un guión para un espectáculo teatral. El cuento tenía que versar sobre la pobreza infantil, basado en hechos reales.

El Documento Cero dado a conocer hoy será presentado en el Consejo Sectorial de Acción Social este jueves, a los responsables de las diferentes áreas municipales y a los profesionales del área de Derechos Sociales. Tras recoger sus aportaciones, tendrá que ser aprobado por la Comisión de Derechos Sociales y finalmente ratificado por el Pleno -aproximadamente en el mes de junio-.

Un 26% de los niños y niñas de Zaragoza sufren pobreza o exclusión

En la actualidad, uno de cada tres niños en nuestro país está en riesgo de pobreza y exclusión social. Según la ONG Save The Children, en Aragón, un 26% de los niños y niñas viven en situación de pobreza y exclusión y casi un 12% lo hacen en situación de pobreza severa. Pobreza y exclusión social son fenómenos diferentes que responden a distintas causas. Mientras que la pobreza se restringe a la carencia de recursos materiales y/o económicos, la exclusión integra también las condiciones laborales, el reconocimiento de la ciudadanía, los déficits formativos, las situaciones sociosanitarias más desatendidas o la inexistencia de redes de protección social y familiar.

El Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil aborda esta última realidad multifactorial de la exclusión, centrándose mayoritariamente en la generación de redes y de recursos comunitarios de apoyo que puedan compensar los procesos estructurales de exclusión desde el refuerzo del ámbito familiar ya que la pobreza infantil es en gran medida una pobreza heredada, que se transmite de generación en generación.

El coordinador del área de Derechos Sociales, Ignacio Celaya ha explicado los ejes en los que pivota el plan: corresponsabilidad y transversalidad, mejora de la vida de las familias, los niños y las niñas, sujetos de derechos y reconocimiento social y el compromiso de la social.

Más de 150 medidas para combatir la pobreza

El Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil está conformado por más de 150 medidas, que en unos casos reordena dentro de una estrategia común las actuaciones que ya se están llevando a cabo desde el el Ayuntamiento y en otros son propuestas de acción que intentan dar respuesta a nuevas necesidades en la lucha contra la pobreza infantil o cubrir 'huecos' detectados en la atención de dichas necesidades. A continuación se destacan algunas de ellas:

  1. Crear espacios de coordinación y trabajo técnico en torno a la lucha contra la pobreza infantil. En concreto, un Convenio Marco de Colaboración con el Gobierno de Aragón; una Comisión de la Infancia dentro del Consejo Sectorial de Acción Social y el establecimiento de Mesas de Infancia en los territorio con la participación de centros escolares, AMPAS, entidades sociales, asociaciones vecinales...que permitan establecer relaciones, compartir recursos y diseñar actuaciones conjuntas.
  2. Asegurar la partida presupuestaria de las Ayudas de Urgencia a las familias -dotada en 2017 de nueve millones de euros-. Además se ampliarán los conceptos de éstas y se establecerán ayudas y becas para que las familias puedan acceder a recursos terapéuticos (terapia de familia, logopedia, atención temprana...), actividades de apoyo educativo, actividades extraescolares, culturales y deportivas.
  3. Crear Espacios Familiares en todos los barrios, como lugares comunitarios atendidos por profesionales, donde poder solicitar una orientación, discutir una dificultad, compartir pautas y experiencias de crianza... Estos espacios dispondrán de de Escuelas de Habilidades Marentales y Parentales en todos los barrios.
  4. Modificar los baremos de acceso a las Escuelas Infantiles Municipales y el sistema de becas para facilitar el acceso a las familias con menos recursos, reservando plazas específicas para familias derivadas desde los servicios sociales.
  5. Promover una red de iniciativas comunitarias para el apoyo y refuerzo escolar como eje fundamental para prevenir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano. Favorecer la articulación de estas y otras iniciativas de autogestión comunitaria, que complementen la labor institucional, de una manera cercana y flexible.
  6. Establecer Proyectos Integrados de Atención a la Infancia de carácter comunitario y que que integren además las actuaciones de los Centros Municipales de Tiempo Libre, los programas de Educación de Calle y el Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEEs) de los centros de educación primaria.
  7. Promocionar la salud mental, la salud sexual y reproductiva, de los y las adolescentes. Se reforzará la coordinación con los Centros Municipales de Servicios Sociales, para atender a adolescentes en riesgo de exclusión.
  8. Incorporar Zaragoza a la red de Ciudades Amigas de la Infancia y promover la participación de la infancia a través de la creación de Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia en los distritos.
  9. Realizar un estudio diagnóstico que establezca un mapa de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia que ponga en valor y permita ordenar las acciones que están realizando las entidades sociales, colectivos y grupos de ciudadanos/as de nuestra ciudad, con la finalidad de mejorar la vida de las familias y reducir la pobreza.
  10. Potenciar la formación para profesionales y el diseño de metodologías de intervención que den respuesta a las necesidades de los menores y frente a la pobreza infantil.