976.es


Noticias de Zaragoza

David López es el autor del cartel que pondrá imagen al XVII Salón del Cómic de Zaragoza

— 19.09.2018 @05:37

La muestra se celebrará del 14 al 16 de septiembre en la Multiusos y están previstas exposiciones en la red de Centros Cívicos y en el Joaquín Roncal
Este año, en colaboración con el PIBO, se organizarán en el Centro Cívico Oliver talleres de cómic a los que asistirán escolares del barrio
 

Esta tarde ha sido presentada la imagen del Salón del Cómic de Zaragoza, que celebrará su XVII edición del 14 al 16 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio. David López López es el autor del cartel del Salón, en el que ha querido representar "un elemento propio de la ciudad, como es el Puente de Piedra, junto a unos superhéroes que bien podrían ser también de Zaragoza".

El cartel ha sido presentado por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, junto al coordinador de programación de los Centros Cívicos, Antolín Terés. Al acto estaban invitados, como es habitual, distintas personas relacionadas con el mundo del cómic en Zaragoza y Aragón, tanto autores/as como libreros/as, editoriales y distintos colectivos.

La consejera ha recordado que "el Salón de Zaragoza es mucho más que esos tres días. La iniciativa #diciembremesdelcómic, surgida en los últimos años, extiende el cómic por nuestra ciudad en diferentes actividades". Así, ha adelantado que el Centro Joaquín Roncal acogerá una muestra dedicada a la trilogía del Doctor Uriel, de Sento Llobell. También habrá exposiciones y actividades en la red de Centros Cívicos de Zaragoza.

Como novedad de este año, Giner ha destacado que, en colaboración con el Plan Integral del Barrio de Oliver, PIBO, se están organizando talleres de cómic a los que asistirán escolares del barrio en el Centro Cívico. La consejera ha recordado y agradecido, finalmente, la colaboración en esta actividad tanto de otros servicios municipales como de entidades culturales de Zaragoza.

David López, creador internacional

El autor de la imagen del Salón, David López López (Las Palmas 1975) es un dibujante graduado en Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza en 1996. Comenzó a publicar en el fanzine zaragozano 451º, donde entró en contacto con Fernando Blanco, Jesús Saiz y Javier Pina, quienes a día de hoy siguen siendo compañeros de actividad. En 1998 publicó en la editorial La Cúpula "Espiral", su primera obra como profesional, en la que ya se podían apreciar sus señas de identidad, personajes femeninos, comedia y súper héroes.

En el año 2000 comenzó a trabajar para las grandes editoriales norteamericanas, primero en DC Cómics, con títulos como "Fallen Angel" y "Catwoman", y luego en Marvel, donde ha dibujado "Nuevos Mutantes", "Mystic" (nominada a un Eisner y un Harvey), "X-Men", "Spider-Man" y las aclamadas "Capitana Marvel" y "Lobezna".

En la actualidad realiza portadas para Marvel, trabajos esporádicos para Kodansha Random House y "BlackHand IronHead", cómic que escribe y dibuja, dentro de Panel Syndicate. También colabora en el canal de YouTube "Streaming de Dibujantes", donde dibujantes comparten sus procesos de trabajo.

"Para mi cartel -ha explicado David López- quería una imagen icónica, un cartel que funcionase como cartel, no tanto como ilustración de cómic. Busqué una imagen que transmitiese el tipo de cómics que yo hago y que tuviese algún elemento propio de la ciudad, opté por uno de los leones del Puente de Piedra y unos súper héroes que pudiesen ser de aquí".